sábado, 4 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El mercado logístico en Madrid resiste pese a la incertidumbre económica

Madrid. El volumen de contratación del presente ejercicio ―218.400 m2 en la Comunidad de Madrid al finalizar el tercer trimestre― se encuentra por debajo de los niveles de 2010 (308.000 m2) y 2011 (234.000 m2) aunque mejora respecto a 2009. Al igual que el resto de segmentos inmobiliarios, el mercado logístico madrileño se ve lastrado por el acusado descenso de la actividad económica. Estas son una de las conclusiones del encuentro “Mercado Logístico, Tendencias y Oportunidades” que ha celebrado hoy la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, destinado a operadores logísticos e inversores.

Entre las tendencias actuales del mercado logístico destacan una mayor cuota de operaciones de nueva creación o ampliación respecto a 2010 y 2011 y, simultáneamente, el incremento constante de la disponibilidad, que se sitúa actualmente en el 15,3% en la Comunidad de Madrid.

No obstante, la superficie disponible se ha estabilizado en las zonas prime aunque sigue incrementándose en las zonas secundarias por la incorporación de naves de segunda mano. Este último es el caso de Coslada, Torrejón y Alcalá de Henares (eje A-2) en la comunidad madrileña. Sin embargo, los emplazamientos logísticos modernos y bien comunicados de Madrid se aproximan a la plena ocupación, en particular aquellos de más de 10.000 m² en el entorno del aeropuerto de Barajas.

Por otro lado, los desplazamientos para reducir superficie con la consiguiente liberación de espacio, hacen que la absorción neta resulte negativa pese a la escasez de nuevos proyectos, tanto ‘llave en mano’ como especulativos.

Las rentas, por su parte, continúan bajo presión bajista en las zonas mas alejadas y se mantienen estables en las áreas próximas a la ciudad. Al igual que en los principales mercados europeos, las rentas prime se encuentran en 6 €/m²/mes, el mismo valor de cierre de 2011. La renta media, sin embargo, si sitúa en 2,8 €/m²/mes, lo que supone un descenso del 21% respecto a diciembre de 2011.

La actividad de inversión es prácticamente nula por el riesgo país. La incertidumbre ha llevado a los inversores internacionales a colocarse en una posición de stand by mientras que los inversores privados nacionales están optando por otras líneas de negocio. Aunque no se detecta actividad por parte de las entidades financieras con naves en propiedad, se están mostrando especialmente activas en la venta de solares. Por su parte, el precio de los suelos logísticos muestra un descenso constante que en ocasiones se aproxima a valor cero.
 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...