lunes, 5 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El alquiler se impone a la compra en las operaciones de suelo logístico

Barcelona. España contará con unos 150 parques logístico en 2011 según se deprende del informe “Parques Logísticos” publicado por la consultora DBK. A finales de 2009 estaban en funcionamiento 120 parques logísticos, después de la inauguración de 24 parques en el bienio 2008-2009. El apoyo de las administraciones públicas permitirá que en los próximos años continúe incrementándose la oferta de espacios logísticos, a pesar de la debilidad de la demanda empresarial.

Tras inaugurarse 11 parques logísticos en 2008, el informe destaca que en 2009 se pusieron en funcionamiento 13 nuevos recintos. Así, a pesar del deterioro de la coyuntura económica y de la contracción de la demanda, la dotación de instalaciones logísticas continuó incrementándose notablemente en 2009, debido a la conclusión de un gran número de proyectos iniciados en años anteriores, para atender la tendencia a efectuar las actividades logísticas en espacios diseñados específicamente para ello. Ante esta situación, el informe “Parques Logísticos”, publicado por la consultora DBK, resalta que el número de parques logísticos que se encontraban operativos a finales de 2009 era de 120, siendo la superficie total de los mismos de 49 millones de m2, con un ratio de edificabilidad de 44 %. La mayor parte de los parques se localizan en Catalunya y Madrid, con 26 y 24 centros, respectivamente. Sin embargo, Aragón es la comunidad autónoma con mayor superficie, ya que absorbe más de la tercera parte de la superficie total nacional y el 29 % en términos de superficie edificable, seguida por Castilla-La Mancha.

Por lo que se refiere al futuro cercano, se han identificado una cuarentena de proyectos de construcción o ampliación de parques logísticos con finalización prevista durante el periodo 2010-2011 (27 proyectos de apertura de nuevos parques y 12 proyectos de ampliación), que incrementarán la superficie total en unos 25 millones de metros cuadrados.

El alquiler se impone a la compra en las operaciones de suelo logístico

La falta de liquidez en el mercado y la escasa financiación a la que pueden acceder las empresas está empujando a que el alquiler de naves logísticas sea la tendencia mayoritaria a la hora de instalarse. Así lo aseguraron varias promotoras inmologísticas en un reportaje realizado por EL VIGIA. Se trata de una tendencia que ya empezó a generalizarse durante el pasado ejercicio y que se está poniendo de manifiesto a lo largo de 2010.

La crisis también ha modificado los planes de muchas empresas a la hora de tomar la decisión de instalarse en una zona determinada. En algunos casos, la primera corona ha sido la pionera en rectificar rentas y precios. Este hecho ha provocado que muchas empresas se hayan acercado a las grandes ciudades españolas, ya que las rentas eran más o menos las mismas que en zonas más lejanas.

Por otra parte, los precios de alquiler de espacios logísticos han caído un 14,5 % en Barcelona y un 16 % en Madrid, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Este estudio también detecta un incremento generalizado de la disponibilidad de naves logísticas en el mercado.

Tres son las características que destacan en el mercado inmobiliario logístico de Madrid y Barcelona y sus áreas de influencia: importante incremento del stock de producto disponible; menor demanda por parte del usuario final; y descenso de los precios de sus rentas.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...