sábado, 4 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Cifras de absorción por encima de los 350.000 m2 en el mercado logístico catalán

Barcelona. El mercado logístico catalán consolidó en 2012 la tendencia apuntada durante el año anterior, con cifras de absorción por encima de los 350.000 m², lo que iguala los registros obtenidos en el periodo 2004-2007, según muestra el estudio de mercado logístico elaborado por CONSULTA. Del estudio de mercado logístico se desprenden una serie de datos que confirman las cifras ya positivas, contabilizadas en este nicho de mercado en 2011.

El take up por encima de los 350.000 m² supera la del año anterior y mantiene la tendencia de crecimiento observada tras la gran caída en la absorción, experimentada en el bienio 2008-2009.

A destacar que el 45% de la superficie contratada, se ha producido en inmuebles ubicados en la 2ª y 3ª corona. Este fenómeno es consecuencia, en buena parte, de la dificultad para dar solución a demandas en la primera corona, en inmuebles de calidad de mediana y gran superficie.

Si lo analizamos por ejes, el sur es el que ha mostrado un mayor dinamismo, con prácticamente la totalidad del parque lleno hasta el kilometro 60 lo que ha propiciado hasta 5 contrataciones en 3ª corona, en último trimestre del año. En contrapartida, el eje oeste (Bages) no ha registrado actividad y cuenta el ratio de desocupación más elevado del mercado. Por la calidad de los inmuebles en esta zona y el progresivo incremento de la ocupación, razonablemente se deberían registrar contrataciones en el Bages a lo largo de 2013.

La tasa de desocupación total ha disminuido hasta un 10%. En la primera corona, la disponibilidad continúa reduciéndose cerrando el año en un 2,56%. Llama especialmente la atención la reducción del 50% de la disponibilidad en 3ª corona, acumulada en los últimos 3 años.

No se han desarrollado proyectos nuevos a riesgo, no obstante se empiezan a desarrollar proyectos llave en mano en suelos de promotores, como el almacén de 11.000 m² que Concerto Development desarrollará para el grupo IBEX, en una operación asesorada por Consulta. Es esta una modalidad en la que se esperan nuevas contrataciones a lo largo de 2013, por los motivos mencionados reiteradamente en el presente artículo.

Por último, las rentas promedio se han situado en una horquilla desde 5,50 €/m²/mes en zona prime hasta entorno a 2,35 €/m²/mes en 3ª corona. No prevemos una tendencia homogénea respecto a las rentas en todo el mercado a lo largo de 2013, dependerá en buena medida del nivel de disponibilidad en relación al segmento de superficie y zona objetivo demandada.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...