martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Apertura oficial de las instalaciones del Centro Logístico Ferroviario ‘San Lázaro’ de Mérida

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido, junto al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, a la apertura oficial de las instalaciones del Centro Logístico Ferroviario “San Lázaro” de Mérida, una terminal logística por la que se estima que se dará salida a 40.000 contenedores al año, según ha indicado la titular de Fomento. “Extremadura cuenta con unas excelentes capacidades para el tráfico terrestre de mercancías terrestre, que tenemos que tratar de aprovechar al máximo, en beneficio del tejido empresarial y de toda la sociedad”, ha subrayado Pastor.

Asimismo, en su intervención, la ministra ha destacado que el Centro Logístico ‘San Lázaro’ está situado en un importante punto estratégico, con buenos accesos viarios y multimodales que facilitan la entrada de mercancías provenientes del resto de la Comunidad. Además, ha destacado su conexión con el Puerto de Huelva.

Esta terminal logística, de titularidad de Adif, está gestionado desde comienzos de febrero de 2014 por la sociedad Desarrollo Logístico Extremeño, S.A., integrada por diversas entidades públicas y privadas para el desarrollo del transporte intermodal de mercancías, que engloba al Ayuntamiento de Mérida, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Caja Rural de Extremadura, el Cluster de Envases, Transporte y Logística de Mercancías de Extremadura y el operador Railsider, entre otras entidades.

Durante su visita a la terminal, Ana Pastor ha descubierto una placa adosada a un tren de mercancías, bautizado con el nombre de “Puerta de Extremadura”. Se trata de uno de los dos servicios semanales que conectan en la actualidad esta terminal con el puerto de Lisboa desde que, a comienzos de febrero, el centro logístico ferroviario retomase su actividad.

Estos tráficos ferroviarios serán ampliados el próximo 6 de marzo con un nuevo servicio de contenedores que unirá esta terminal con el puerto de Huelva, según ha anunciado la ministra.

La consolidación de este proyecto supone la reactivación del tráfico ferroviario intermodal, así como un aliciente a la dinamización de esta región, por lo que facilita una salida directa de sus mercancías a través del ferrocarril hacia Lisboa, el puerto de Huelva y otros puertos peninsulares.

Esta actuación forma parte de las líneas estratégicas del PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024) del Ministerio de Fomento, dentro de las medidas de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la actividad intermodal, así como de la apuesta logística mediante la Estrategia Logística de España, presentada en noviembre de 2013 en Cádiz.

A ello se une el proceso de racionalización de activos y búsqueda de nuevas vías para asegurar la sostenibilidad económica y eficiencia en todas sus instalaciones, emprendido por Adif, y que incluye fórmulas de colaboración público privada para incrementar el volumen de negocio.

Adif adjudicó a la sociedad Desarrollo Logístico Extremeño, S.A. la gestión de la prestación de servicios y la comercialización del Centro Logístico Ferroviario de Mérida. En esta adjudicación se establece una duración para el contrato de prestación de servicios de cuatro años, con la posibilidad de dos prórrogas anuales.

El Centro Logístico de Mérida, situado en las proximidades de la estación de viajeros, tiene una zona aproximada de 20.000 m2 y las instalaciones y medios para desarrollar la actividad intermodal carretera-ferrocarril, disponiendo además de recursos propios de Adif para la prestación de los servicios que han sido contratados por la sociedad adjudicataria.

Parque empresarial

Ana Pastor aprovechó su estancia en Mérida para inaugurar el parque empresarial “El Prado Ampliación”, desarrollado por SEPES, entidad estatal de suelo dependiente del Ministerio de Fomento.

Pastor ha destacado que El Prado constituye una plataforma idónea para el desarrollo social y económico de Mérida y su entorno, así como un instrumento importante para los emprendedores. “Brindará a los ciudadanos de Mérida más y mejores servicios, generará actividad económica y creará empleo”, ha destacado Pastor.

Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre SEPES y el Ayuntamiento de Mérida en virtud del que se han desarrollado 44,7 hectáreas de uso empresarial.

El parque empresarial “El Prado Ampliación” cuenta con una superficie bruta de 44,7 hectáreas que, tras el proceso de urbanización llevado a cabo por SEPES, ha dado lugar a 125 parcelas de uso industrial y terciario sobre una superficie neta de 261.853 m².

Hasta la fecha, se ha comercializado una superficie de 28.181 m² y se dispone de una superficie para la venta de 233.672 m² distribuidos en 123 parcelas, 114 de uso industrial y 9 de uso terciario-industrial, que van desde los 675 m² hasta los 4.050 m².

El desarrollo de este parque empresarial ha supuesto una inversión por parte de SEPES de 20 millones de euros. De ellos, más de 13 millones de euros que corresponden a las obras de urbanización, 3,1 millones de euros a la adquisición de suelo y 2,3 millones de euros a la ejecución de las infraestructuras eléctricas.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...