sábado, 26 noviembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesVentajas e inconvenientes de...

Ventajas e inconvenientes de la cesión gratuita de viviendas

Málaga. En las últimas semanas algunos diarios han dado a conocer el espíritu solidario de ciudadanos anónimos que han reaccionado con solidaridad residencial a la necesidad urgente de miles de familias sin techo en comunidades como País Vasco, Asturias y Valencia.

No es solo una alternativa al alquiler o a la compra de vivienda. Lo que hasta ahora era una costumbre arraigada entre familiares, la Cesión Gratuita siempre existirá como formula de tenencia de vivienda. Es más el INE lo incluye en sus datos estadísticos que suele publicar con asiduidad y aunque representa un pequeño porcentaje,  aproximadamente un 6,2% (datos del 2010) el  verdadero valor de su existencia está en la creencia de apoyar a los seres queridos cuando sus demandas  de vivienda lo requieren. Es una respuesta social a un problema social “de toda la vida”.

Lo que la hace especialmente relevante es hacerlo de manera altruista a personas desconocidas, atendiendo a una emergencia social que toca a todos los resortes de la sociedad y mas especialmente a los más vulnerables.

La Cesión gratuita de viviendas se rige por un contrato de cesión en precario, también se puede hacer verbal (entre familiares es muy habitual) pero dejar por escrito un pacto, es mas preventivo de cara a futuro. El propietario se convierte en cedente y el que recibe la cesión es el “cesionario precarista”. No existen normas o pactos previos  en la ley, todo ello rige en la confidencialidad y los acuerdos a los que lleguen ambas partes. Los gastos de agua, luz, gas, teléfono o comunidad suelen correr por cuenta del cesionario, pues forma parte del uso y mantenimiento, no hay pago de contraprestación económica (renta) y al no haber plazos el único requisito para recuperar la propiedad es que el propietario o cedente lo haga saber fehacientemente al cesionario. Entonces deberá devolverla en el estado en el que se la encontró (mobiliario, enseres…)

Para este tipo de cesiones gratuitas, las asociaciones de consumidores suelen subir modelos de contrato para facilitar la formalización de este tipo de actos civiles. Como es el caso de la OCU.

De la Cesión de los ciudadanos a la cesión gratuita de entidades sociales públicas y privadas.

Los colectivos también están respondiendo a este fenómeno social con diversas cesiones a ayuntamientos, organizaciones como Caritas u otras entidades para hacer llegar viviendas en stock nuevas o usadas que se encuentran cerradas a disposición de familias desahuciadas ante el panorama legislativo del fondo de alquiler social. En estos últimos casos, los cedentes pueden hacerlo de forma gratuita y son las administraciones o entidades que colaboren los que cobren unas cantidades simbólicas  para cubrir gastos mínimos de mantenimiento y gestión de las mismas.

Problemas de esta fórmula.

El altruismo no debe estar reñido con la formalidad. Como la vivienda se ha cedido en “precario”, es decir que el periodo de cesión no está predeterminado desde el principio, el propietario puede necesitar recuperar la propiedad en cualquier momento. Se debe preavisar a los cesionarios y éste deberá reintegrarla en un plazo no superior a 30 días.

Si no existe acuerdo,  y el cesionario no quiere abandonar la vivienda, ambas partes pueden resolverlo de dos modos: Por la vía judicial, a través del llamado “Juicio de Desahucio por precario” en las que se abre un procedimiento para instar a alegar los motivos por los cuales los cesionarios no devuelven la posesión de la vivienda. Estos procedimientos son más largos que los habituales de arrendamiento. Además sus efectos en las relaciones de los afectados son mucho más impactantes.

También puede ocurrir que cuando concurren algunas circunstancias especiales, el juez puede entender en lugar de un precario que exista el denominado “comodato”, formula que el código civil utiliza en un tipo de préstamos gratuitos. El resultado final puede complicarse en todos los sentidos.

La Mediación una alternativa más eficiente:

La recomendación ante un conflicto de esta naturaleza es acudir a profesionales expertos en Mediación civil y Residencial, pues al asumir previamente acuerdos privados dentro de ámbitos familiares , las soluciones de cómo solventar el fin de la cesión puede gestionarse con menor dificultad por esta vía . Los costos disminuyen considerablemente, y no tendrán que romperse los lazos personales que inicialmente concurrieron entre los particulares y/o familiares.

El Ministro de Justicia ha emplazado a la sociedad a utilizar nuevas formulas de Mediación Voluntaria para los conflictos civiles y mercantiles defendiendo que esta vía “liberará a los jueces de una carga sustancial que tienen ahora mismo”

La tradición española de judicial izar cualquier conflicto deberá ser sustituida por la utilización de la Mediación y concretamente, especifica que en los enfrentamientos por el alquiler de viviendas o locales comerciales es más valida. Nos hacemos eco de esta necesidad y nos sumamos a este tipo de iniciativas para difundir las ventajas de la mediación en la sociedad.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS