sábado, 10 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Los errores más comunes al vender una vivienda (1)

LOS ERRORES MÁS COMUNES AL VENDER UNA VIVIENDA
(artículo completo en www.izadiconsultores.com)

El mercado inmobiliario en España y otros países está en crisis, pero eso no quiere decir que no se produzcan cientos de ventas cada día.

Los propietarios particulares de las viviendas, promotores e incluso inmobiliarias profesionales cometen una y otra vez los mismos errores impidiéndoles vender de forma satisfactoria y, sobre todo, rápida en un mercado que es actualmente “bajista” (los precios siguen bajando continuamente). Para mal de todos, esta situación de bajada no se sabe dónde acabará, perjudicando fundamentalmente a los propietarios actuales de viviendas que ven como sus activos van perdiendo valor.

Desde IZADI® A.G., especialistas en consultoría inmobiliaria (ver www.izadiconsultores.com) hemos realizado el presente informe para ayudar en la medida de lo posible tanto a particulares como a profesionales en su labor. Para ello hemos identificado los errores más comunes a la hora de vender las viviendas.

En el presente informe nos referimos exclusivamente a viviendas “estándares” para uso particular o como inversión (por ejemplo, para destinarla a alquiler), pero no nos referimos a viviendas de muy alto nivel (con precios de varios millones de euros), u otro tipo de inmuebles como hoteles, urbanizaciones, centros comerciales,… para los que las presentes recomendaciones en general no son aplicables.

De entre todos esos errores, hemos seleccionado los siguientes que nos parecen más relevantes:

1. Poner un precio incorrecto

Es el error principal. En una situación de mercado “bajista” el mayor error es que los propietarios establezcan un precio demasiado alto por su vivienda. En la situación actual conviene ser realista y poner un precio que permita la venta de la vivienda en el menor tiempo posible. Cuanto mayor sea el precio, más “fuera de mercado” estará y tendrá menos probabilidades de venta. Además, el propietario debe tener en cuenta que cuando más tiempo tarde, menos valor tendrá su vivienda, por lo que, colocar un precio por debajo de lo habitual en la zona hará que tenga menos perdidas por la venta. No tiene sentido poner un precio alto pensando en que ya tendrá tiempo de bajarlo. Esa mentalidad se corresponde a un mercado “alcista” propio de la situación de hace más de año y medio o dos años. Poner un precio demasiado alto lleva directamente a la exclusión por precio. Nadie estará interesado en comprar una vivienda si en la misma zona las hay más baratas. Es así de simple.

Saber qué precio poner a su casa no es fácil. Actualmente no sirve la estrategia de poner el mismo precio que el que tenía la de un vecino que vendió hace unos meses (y mucho menos ponerla a un precio superior porque “mi piso está mejor situado o es más luminoso o más bonito”). Por ello, tendrá que olvidarte de las compraventas de hace sólo unos meses o un par de años y mirar el precio de los pisos que están actualmente en venta en portales de internet o visitando inmobiliarias. Es fácil darse cuenta que si una vivienda tarda mucho tiempo en venderse es que claramente está a un precio “fuera de mercado”, es decir, a un precio por el que los potenciales compradores no pujan. Y hay muchas viviendas en esa situación: la inmensa mayoría. Por eso no se venden.

Para salir definitivamente de dudas, desde IZADI® A.G. recomendamos solicitar una pre-tasación a alguna tasadora oficial homologada por el Banco de España. Estas pre-tasaciones tienen carácter gratuito y son una estimación del precio muy aproximada al valor real de mercado. También puede pedir una tasación oficial con cierto coste, como es lógico. De esta forma tendrá un informe que será válido ante la banca por un período de seis meses y que podrá aprovechar su comprador. La banca tiene obligación de aceptar esta tasación oficial según Ley, aunque en la práctica los bancos y cajas de ahorros siguen dirigiendo las tasaciones a tasadoras que previamente han seleccionado. ¿Motivos?

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...