miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La demanda de espacio de oficinas mejora al aumentar los inquilinos que emprenden su regreso

Durante el inicio de 2022 se ha vivido otro aumento en el número de inquilinos que desean alquilar propiedades comerciales españolas, y dicho incremento ha sido especialmente predominante en el alquiler de oficinas y espacios industriales. Las consultas de los inversores sobre todo el rango de propiedades comerciales —es decir, oficinas, espacios industriales y minoristas— también han aumentado, según la última Encuesta global de monitorización de propiedades comerciales de RICS realizada en el primer trimestre de 2022.

Los participantes de la encuesta percibieron un aumento notable de la demanda de espacios de oficinas en el primer trimestre de 2022, lo que supuso que el balance neto mejorara desde el +37 % al +41 % a finales de 2021. Si bien el mayor volumen de demanda se ha notado en los usos industriales (un balance neto de +55 %), en el sector minorista también se ha vivido un cambio considerable, ya que la demanda de inquilinos se ha desplazado a un territorio relativamente positivo (un balance neto de +21 %) desde el balance neto de -2 % comunicado en el trimestre anterior.

Si observamos el sector español de las propiedades comerciales en su conjunto, un balance neto de +39 % de los encuestados confirmó el aumento en todos los sectores (uso minorista, de oficina e industrial). Las consultas de los inversores también remontaron en la primera parte de 2022 y, tras obtener un +32 % a finales de 2021, el balance neto ha ascendido a +51 %, lo que supone otro resultado sólido. Además, esta ha sido la mayor respuesta desde el segundo trimestre de 2017, lo que deja patente la confianza que hay en el mercado español de las propiedades comerciales.

Si observamos únicamente el sector de oficinas de nuevo, veremos que la demanda de los inversores pasó de tener un balance neto de +44 % a finales de 2021 al +56 % en el primer trimestre de 2022, y el balance neto de encuestados que predijeron un aumento del valor del capital para el sector de oficinas permaneció siendo positivo con un +16 % (si bien no fue tan alto como el de trimestres pasados, como el de +18 % en el último trimestre de 2021). Habida cuenta del aumento en la demanda de nuevos espacios de oficinas por parte de los inquilinos, se espera un aumento de las rentas: un balance neto de +19 % esperan que aumente, en comparación al +11 % del trimestre pasado.

A la hora de evaluar el desempeño del mercado español de propiedades comerciales, la mayoría de encuestados (un 67 %) creía que el sector estaba en fase de recuperación, y una gran parte de estos (el 50 %) también afirmaba que los activos de propiedades comerciales recibían valoraciones justas en esas circunstancias.

Lali Pensado, directora de Asuntos Públicos para RICS en España, afirmaba lo siguiente: «La confianza de los inversores en el sector español de las propiedades comerciales continúa dando señales muy positivas.

Las oficinas, la logística y el comercio minorista continúan transmitiendo una sensación muy positiva, que sin duda se ha visto alentada por el final de las restricciones de la pandemia.
Todo indica que el sector está en proceso de recuperación».

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS