viernes, 9 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El tercer clavo LES: la rehabilitación de inmuebles

Alcobendas (Madrid) Estimada vicepresidenta: este clavo en el que hoy me detengo, hará que la herradura dé velocidad y viveza al caballo-sector inmobiliario. Y está es la razón: como la Construcción (residencial o no, privada o pública, de viviendas o de otros inmuebles…) ha formado parte del problema, deberá también formar parte de la solución. Pero para ello, la acción (energía, procesos, tiempo, equipos, dinero…) del promotor deberá tener un sencilla entrada en el mercado de la Rehabilitación. Con esto no le digo que sea éste un sector desconocido para la Promoción pues siempre ha habido promotores que se han dedicado a esto y algunos hasta exclusivamente, sino que, ahora, la incorporación a la Rehabilitación debe de ser masiva si se quiere que “salve” al sector. Y su LEX «LES», deberá facilitar esta entrada.

La Rehabilitación debe de ser el relevo –al menos durante unos años- en la cabeza del pelotón de los Promotores de tal forma que lo que antes era una excepción ahora tiene que ser la regla. En ese relevo, el Promotor pasará a correr en una calle que antes frecuentaba poco. Y éste puede ser la primera de las victorias de la LES: la reconversión de la Promoción Inmobiliaria desde el área de la Obra Nueva a la de la Rehabilitación. En esa reconversión, a diferencia de lo que ocurre entre sectores productivos diferentes, en los que las barreras de entrada son, en general, muy difíciles de superar para los inmobiliarios, el cambio será sencillo dada la casi inexistencia de barreras de movilidad entre un área y otra. Y así los promotores no serán expulsados hacia – y desde- otros sectores en los que su encaje podría resultar muy complicado. Además, esto no impide que el Promotor pueda seguir corriendo en la vía de la Obra Nueva, aunque seguramente lo hará a partir de ahora a menor velocidad que lo hacía antes.

Y lo mismo ocurre con los trabajadores. Es más fácil pasar de trabajar en una construcción de Obra Nueva a una de Rehabilitación que pasar de la Obra Nueva a cualquier otro sector industrial diferente, en los que la experiencia requerida para desempeñarse con éxito no será fácil de obtener por aquellos.

No se le ocultará que otra ventaja decisiva es que la Rehabilitación consume mucha mano de obra, pero además de la clase de trabajadores que hoy puebla el Paro: los mismos que antes estaban en la Construcción de Obra Nueva. Ese retorno “a la obra” será vivida con gozo por parte de los trabajadores, mucho más que si recuperasen el empleo en cualquier otro sector alejado de aquél en el que han estado trabajando anteriormente. Y eso no es sólo emotivo sino que, además, constituirá un enorme ahorro en los costes de formación y entrenamiento que ese desplazamiento hacia otros sectores diferentes, llevaría su encaje.

La Rehabilitación necesita además de una gran colaboración de los sectores auxiliares de la Construcción –sectores colaterales, en la jerga de hace un año- con lo cual su desarrollo se extenderá a muchos otros sectores productivos relacionados. Este efecto expansivo llevará a la reanimación de industrias, hoy moribundas ante el grave desfallecimiento de la Construcción. Y de la reanimación de esas industrias auxiliares se sigue inevitablemente la creación de más puestos de trabajos en esas industrias auxiliares.

Un cuarto aspecto positivo será el freno que la LES podrá significar para el deterioro de nuestras ciudades. (Que no se le olvide a su equipo de expertos-herreros extender la Rehabilitación tanto a viviendas como a edificios completos, como a barrios enteros como a otros conjuntos edificados) Nuestro patrimonio de Edificaciones está degradado en buena parte y su LES debe servir para “la puesta en valor” del mismo.

Un quinto aspecto muy importante es la fiscalidad de la Rehabilitación. NO es posible que la rehabilitación la tenga peor y distinta que la Obra Nueva. No tiene sentido mantener para la rehabilitación un tipo al 16% cuando para la obra nueva es del 7% . Este es otro avispero así que nada más le diré sobre ello… salvo que la fiscalidad de la rehabilitación bajo su ley LES puede ser un estímulo o una rémora para su desarrollo. Y será una u otra cosa en función de la fiscalidad asociada que lleve. Y este es un momento para cambiar lo que está mal. Note, adicionalmente, que la diferencia en la recaudación entre esos dos tipos no vale lo que le cuesta al Estado las obras –o importes parciales- no declarados ni la información perdida por no conocida.

Hay más razones para que su LES impulse hasta el Cielo a la Rehabilitación, por ejemplo el que la rehabilitación del Patrimonio, hasta cierto punto, limita la expulsión de determinadas capas de población desde los lugares en los que vivía hacia otros barrios periféricos dotado de más comodidades pero más alejados. Por otra parte en este sentido social, la permanencia de numerosas personas viviendo en barrios o edificios o casas insalubres, avejentadas, falta de nuevos servicio, en zonas más o menos degradadas… parece algo que debería ser resuelto. Y la LES podría hacerlo.

Siga preparando con cuidado –y sin pausa- su LES, pues el Sector de la Construcción necesita una vivificante ley de la clase que estamos comentando, cuanto antes. De usted y de su equipo de expertos-herreros, depende la realización de un marco-herradura que el sector inmobiliario pueda gozar y no padecer.!

Miguel Villarroya Martín
mvillarroya@inmodiario.com

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...