viernes, 9 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El sexto clavo LES: Recuperar el brillo del sector Inmobiliario

Alcobendas (Madrid).    Estimada vicepresidenta: El brillo del sector está apagado y algunos dirían que parece muerto. Así que lo primero que hay que hacer es reanimarlo para que luzca bien, pues si no se recupera su atractivo … ¿qué hay de raro en que el capital no fluya hacia el sector inmobiliario?

Claro que se podría decir lo contrario: que sólo cuando afluya el capital por las venas del sector inmobiliario recuperará éste su atractivo. Bien, los juegos de palabras son divertidos, estimulan el ingenio pero se agotan pronto. Nuestro problema no sólo es financiero, por eso esta segunda opinión está errada. Hacen falta más cosas para la reanimación que el capital … por ejemplo, hace falta interés para hacerlo. Así que volveremos a la primera perspectiva.

¿Cómo se puede reanimar al sector inmobiliario?

Primero hay que dejar de golpear al herido. Nadie en su sano juicio golpea al moribundo a menos que quiera rematarlo; por el contrario, si de lo que se trata es de reanimarlo se le protege aplicándole medidas curativas.

El sector ha recibido demasiados golpes por parte de su Gobierno, de otras administraciones, organismos, entidades y por parte de determinados medios que han vertido sobre el Sector Inmobiliario, con carácter universal, calificativos absolutamente inmerecidos cuando se aplican a todo el Sector. Claro que ha habido abusos y que estos han podido ser numerosos, pero junto a todos los que pudieran haberlos cometido han existido muchos más que jamás han corrompido a nadie o engañado a otros. Y en cualquier caso, siempre podrían haberse limitado si la legislación sobre el Sector hubiese sido mejor, más inteligente y más justa de lo que todavía hoy lo es y si la justicia hubiese sido más rápida y ejemplar.

Pero haya ocurrido como haya pasado, lo importante NO es seguir insistiendo en la maldad intrínseca del promotor ni referir éste a una sólo ideología de derechas, ni seguir satanizando al sector. Si hay que cambiar lo que haya que cambiar, hágase; si hay que juzgar lo que haya sido hecho mal, júzguese; pero déjese de seguir culpabilizando al sector de la crisis económica general. Eso es ya historia. Ahora no es tiempo de buscar culpables sino de soluciones.

Y por eso, lo segundo es cambiar el discurso sobre el Sector. Hay que vehicular nuevos mensajes hacia lo inmobiliario. Éste debe de ser un motor remozado que a través de leyes como su LES va a sacarnos –junto con otros motores- de la Crisis. Hay que pasar de considerar a lo Inmobiliario como un problema y remarcar su aspecto de oportunidad para salir de este pantano. A todos los niveles y hacia todos los mercados, hacia dentro del País y hacia fuera, el mensaje acerca del sector inmobiliario español debe de cambiar desde el problema a la oportunidad. El objetivo final es recuperar la confianza en el sector como sector productivo decente, productivo y rentable.

Lo tercero es hacer cosas adicionales como su proyectada LES. Tiene que abrirse una oportunidad como ésa para que el sector se recupere, pero como de esto venimos hablando en estos últimas postales ya nada más indicaremos sobre ella. Pero no se olvide de otras cosas como las que le he indicado en la postal titulada: Más Clavos y Herraduras. Y sobre todo prepare en nuevas leyes, como la tan deseable “Ley sobre la eliminación del “stock” de viviendas”. O el muy necesario Nuevo Sistema de Arrendamiento de Inmuebles. Note que no le he dicho que haga una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos sino que le hablo de un nuevo sistema que incluya más partes que el alquiler tales como seguros asociados, arbitraje, defensa del Consumidor… ¡un nuevo sistema, eso es lo que le propongo, no sólo una nueva Ley! Y así dejaremos de “machacar” al sector con los problemas irresueltos en esa área.

El cuarto tema es que no debe de olvidarse que la recuperación del Sector y de la Economía Española en general debe de contemplar actuaciones favorables hacia los otros subsectores del Sector de la Construcción y no sólo hacia el de la vivienda. Seguro que las patronales de esos otros subsectores estarían a su disposición para entablar conversaciones en busca de nuevos ordenamientos que facilitaran el desarrollo del Sector globalmente. Es decir, la recuperación del brillo y de la estima general inmobiliaria debe alcanzar a muchos otros subsectores del mismo.

El quinto tema es el de la Marca Española de Construcción: si hasta ahora destacábamos en el número: recuerde aquello de que “en España, en estos años –2005-2006-, hemos construido más viviendas que entre Francia, Inglaterra y Alemania, juntas- ahora hay que destacar por otras cosas, por ejemplo la certificación de calidad –la sostenibilidad- . Ya le he referido nuestra fascinación por el gurú americano Jack Trout , su consejos de diferenciación son de lo más sensato que se ha escuchado en el mundo del management desde hace mucho tiempo, así que le sugiero discutir con su equipo la idea de la “apropiación”para la construcción española de algún rasgo del negocio de la construcción (lo verde, lo sostenible, por ejemplo). Espero que me haya hecho caso y tenga entre sus herreros-asesores a algún hombre (o mujer) del Marketing, éste le podrá explicar perfectamente este importante aspecto del branding y de la diferenciación.

Y el sexto es el del capital. Ya parece que en algunos bancos el problema no es la liquidez sino la solvencia. Y parece que estamos en tiempos de graves mudanzas. Pero estemos donde estemos una cosa es transparente: hasta que esto no se aclare- hasta que el sector financiero no se ajuste- el caballo del sector inmobiliario tendrá otra herradura floja. Así que haga lo imposible para que lo que haya que hacerse, se haga pronto, pues si el capital no fluye hacia lo inmobiliario en general el brillo logrado por otros cauces, se apagará.

¡Salud, vicepresidenta… y ya no la inquieto más! Me despido de usted hasta la próxima. Ojalá que estas reflexiones le hayan sugerido cosas para la mejora de su LES.

Miguel Villarroya Martín
mvillarroya@inmodiario.com

P.D. Y no se olvide de mandarnos el borrador de su LEX LES. Lo estudiaremos con placer. Gracias por anticipado.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...