viernes, 9 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El quinto clavo: “el brazo armado” de la LES

Alcobendas (Madrid).   Estimada vicepresidenta: Hace unos días, su homóloga, la ministra Beatriz Corredor, ha logrado firmar un acuerdo con los responsables de las principales Entidades de Crédito para que éstas financien determinadas medidas para la adquisición de Viviendas de VPO. El rojo destaca siempre bien sobre un fondo gris y la fotografía de su colega rodeada de los Señores del Capital, era excelente.

Ya le he contado, en la postal titulada: “La superstición de las VPO”, por qué el apoyo a las VPO en compra es un error, así que aquí sólo me reitero en ello. También le recuerdo que, contrariamente, la VPO en alquiler –sólo en alquiler- merece en cambio todo nuestro respeto. Pero hoy nos fijaremos en lo positivo, esto es, que un acuerdo, con las Entidades particulares de Crédito, sobre la financiación de determinadas viviendas, es posible.

Pues bien, su mantra LES, su herradura verde, su Ley de la Edificación Sostenible, deberá dejar claro desde el principio que todas las actuaciones que se enmarquen en ella, tengan la financiación asegurada. Es de Perogrullo pero se cae tantas veces en el error que siempre es bueno advertir que el orden adecuado en Inmobiliaria –y creo yo que es muy probable que también lo sea en cualquier otro sector productivo- es, primero el dinero (tenerlo o tener financiada desde el principio la operación) y, después, las transacciones o actuaciones. Es decir, primero hay que tener agua y después regar con ella. Lo contrario, es como hacer canales para que fluya el agua sin tener agua para que circule por ellos.

La LES –su LEX- no puede salir al mercado, no debería publicarse, si antes no está asegurada la financiación de sus actuaciones. Si no lo hace así estará condenada a repetir la conducta de su homóloga que, aunque exitosa, ha llegado después, cuando esa parte del Plan de Vivienda estaba ya encallada por falta de financiación. NO haga usted lo mismo, los Señores del Capital no han tenido ningún problema en comprometerse a esa financiación… porque ya han descontado el escaso éxito que la construcción de VPO para la venta, va a tener en este cuatrienio. Pero pudieran tenerlo en algo que sí se hace bien –y yo creo que su LES puede hacerlo- aparejará un éxito considerable y, por tanto, una contribución importante de financiación.

No deje para mañana –para después de la publicación en el BOE de su LES- lo que hoy pueda negociar con las Entidades particulares de Crédito. Confirme que la financiación estará asegurada pues de lo contrario pocos de los beneficios que hemos ido apuntando con su LES, se podrán obtener.

En segundo lugar, quiero decirle que, a veces, volver atrás es una conducta inteligente, y repetir determinadas conductas del pasado también… siempre que el conocimiento logrado en aquellas ocasiones se utilice en estas nuevas. Me refiero ahora a la Banca Pública. No la olvide. No olvide que la capacidad del Capital para lograr que se hagan determinadas cosas… es legendaria.

Habrá sin duda toda clase de razones en contra que podrían demoler todos aquéllas que pudiéramos indicar nosotros a favor de su recuperación, pero hay un argumento a favor que no puede demolerse y es el de que, caso de que usted dispusiese de ese “brazo armado” –un banco público-, podría hacer usted cosas que su ausencia no le permitirá. No lo olvide: sin “brazo armado” se consiguen menos cosas -o no se consigue ninguna o se hace en menor grado- que si se dispone de él. No renuncie a ese “clavo de poder” pues hay pocos pegamentos que ganen al Capital en su capacidad de fijación o pegamento… de la herradura, al casco del caballo. Y que si se cae la herradura –si su LES se encalla por falta de financiación- el caballo cojeará pronto, se perderá el jinete, se perderá la batalla y se perderá el reino. (Y el mercado inmobiliario no se recuperará o lo hará más tarde y peor.)

¡Salud, vicepresidenta… y no se olvide del pegamento!

Miguel Villarroya Martín
mvillarroya@inmodiario.com

P. D. Con dos brazos -banca privada y pública- se maneja uno mejor que con uno o con ninguno. (Sigue siendo de Perogrullo pero ya sabe usted de nuestro amor por lo simple).  Así que le dejo con esta pregunta: ¿Por qué iba usted a renunciar a hacer con el brazo izquierdo lo que le costará hacer con el brazo derecho?

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...