sábado, 10 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesConclusiones de la Jornada...

Conclusiones de la Jornada ‘El mercado inmobiliario de Valencia a debate’

Valencia. El ejercicio 2010 está confirmando un incremento de los volúmenes de contratación en todos los segmentos inmobiliarios terciarios de Valencia, aunque no siempre se traduzca en un aumento de la absorción neta. Estos son algunos de los datos aportados por BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas, en la jornada ‘El mercado inmobiliario de Valencia a debate’ que se celebró el paado viérnes 8 de octubre en la capital valenciana. El encuentro estaba organizado por la consultora inmobiliaria internacional, la Asociación para el Progreso de la Dirección (ADP), y Forinvest

Joaquín Ivars, director territorial de Levante de BNP Paribas Real Estate, defendió en el transcurso de la jornada que el momento actual del mercado inmobiliario valenciano se caracteriza por unas rentas que han registrado un descenso casi continuo en los últimos trimestres a las que se une una mayor flexibilidad en negociaciones y renegociaciones y un aumento de la disponibilidad. En este contexto, dijo, “no es de extrañar que usuarios y operadores estén aprovechando la oportunidad para trasladar su actividad a instalaciones más acordes con sus nuevas necesidades de espacio, mejor ubicadas y, con frecuencia, con una mejora de las condiciones contractuales y de precio”.

“Valencia ha consolidado su posición como tercera ciudad más pujante de España en términos absolutos, posiblemente sea la primera por nivel relativo de desarrollo y se está introduciendo con fuerza en el circuito internacional del mercado inmobiliario”, según Luis Martín, presidente de BNP Paribas Real Estate. Los operadores internacionales, explicó el primer directivo de la consultora, vuelven a mirar con interés a España, también a Valencia. “De hecho nuestro país es imprescindible para conformar carteras de activos que tengan un rendimiento superior al 4%-4,5%”, añadió.

Para Francisco Carbonell, director general de Onofre Miguel, “la crisis es un momento muy interesante e, incluso, necesario para hacer análisis y no cometer los mismos errores en el futuro”. Las oportunidades actuales, en su opinión, van de la mano de la adaptación a la demanda, las búsqueda de alternativas viables y propuestas de valor distintas, “porque la situación que teníamos no va a volver a reproducirse en el futuro”. De hecho, indicó que una parte del stock residencial actual “no se absorberá nunca porque el precio o el producto no son correctos”.

Por su parte, Mónica Sentieri, consejero delegado de RKV, incidió en que la actual es una crisis financiera y que “las entidades financieras están siendo las que deciden qué empresas se salvan y no los clientes”. La directiva insistió en que, más que nunca, hay que aplicar la prudencia, sobre todo en el ámbito de la financiación. En el apartado normativo, Sentieri opina que la abundante normativa en una materia tan esencial como es el suelo produce inseguridad jurídica y un incremento de los costes para los agentes. “La ley de economía sostenible, por su parte, aumenta la moratoria del suelo de tres a seis años, lo que provocará que se tarde más en ajustar los precios porque no se deja interactuar a la oferta y la demanda”, dijo.

Consuelo Sempere, delegada para Levante de Tasaciones Hipotecarias incidió en la profesionalidad y rigor que hay detrás de una tasación. “Ahora se nos dice que tasamos por encima del precio de mercado y antes se nos decía que por debajo. Lo cierto es que en esta época convulsa nuestros clientes han dejado de percibirnos como un obstáculo; somos colaboradores”.

Jorge Caruana, Director de Patrimonio de IGSA entiende que las empresas tienen que reinventarse en épocas de crisis, como la actual, e incidir en la prudencia y el ahorro de costes. Toda crisis provoca un ensanchamiento de la oferta, “pero cuando el mercado se vaya estabilizando, en uno o dos años, la situación se normalizará también en lo que respecta a los precios”, señaló. En su opinión, ahora mismo existe demanda para un producto adecuado, en una ubicación correcta y con un precio proporcionado.

Jorge Vela, director general del Instituto Valenciano de Finanzas y Presidente de Forinvest, clausuró la jornada haciendo referencia a que el mercado inmobiliario ha sido el pilar del crecimiento económico de la Comunidad Valenciana. Señaló, no obstante, que “la adaptación al nuevo entorno será básica para la creación de valor”.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...