domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesAviva Investors aconseja optimismo...

Aviva Investors aconseja optimismo con prudencia en el sector inmobiliario en 2010

(Madrid): Aviva Investors, una de las mayores gestoras de activos inmobiliarios del Reino Unido y Europa, ha aconsejado hoy a los inversores que sean cautelosamente optimistas con respecto al sector inmobiliario en 2010 y ha puesto de relieve un importante cambio en el sentimiento del mercado durante 2009.

Ian Womack, máximo responsable mundial de las inversiones inmobiliarias de Aviva Investors, comenta: «No cabe duda de que se ha producido un importante cambio en las condiciones del mercado inmobiliario desde comienzos de 2009, cuando las perspectivas eran persistentemente sombrías».

Womack señala que los inversores que vendieron inmuebles activamente en 2008 han saneado sus balances en 2009 y ahora «o bien han dejado de vender o estudian invertir en activos inmobiliarios. La suerte de las sociedades de inversión inmobiliaria (los llamados REIT en el Reino Unido y SOCIMI en España) ha cambiado a mejor gracias a las ampliaciones de capital y la recuperación de sus cotizaciones. Además, los fondos de inversión inmobiliarios están registrando de nuevo entradas de capitales, mientras que en el Reino Unido la depreciación de la libra está animando a los inversores extranjeros».

En opinión de Womack, «los inversores institucionales se están beneficiando de la mejora de los precios de los inmuebles terciarios a la vista de las pronunciadas caídas de los dos últimos años, especialmente desde mediados de 2007». Para el ejecutivo de Aviva Investors, «obviamente, la mejora de los precios es fruto del fuerte descenso de los tipos de interés y de las irrisorias rentabilidades del efectivo, que ofrecen un gran incentivo para invertir en activos de mayor rendimiento, entre los cuales destacan los inmuebles».

La pregunta clave según Womack es cuánto durará esta fuerte recuperación de los precios. «Nuestra opinión es que continuará durante 2010, si no se producen nuevas convulsiones en el conjunto de la economía. En concreto, esperamos que el Banco de Inglaterra comience poco a poco a endurecer la política monetaria, lo que sería beneficioso para la recuperación de los precios», indica.

Entre los factores negativos para el portavoz de la gestora, cabe destacar la debilidad de los mercados de alquiler: «Las rentas están cayendo en la mayoría de sectores y no mejorarán mientras la recuperación económica siga siendo débil. Además, sigue existiendo una considerable carga de deuda que probablemente desembocará en un incremento de la oferta en el mercado. Conforme vaya avanzando el año, se espera que el desequilibrio entre oferta y demanda que está impulsando al alza los precios se corrija, y esperamos que las rentabilidades también se moderen».

Para concluir, añade: «En todo el mundo, el mercado que se está recuperando con más fuerza es el Reino Unido. En Europa, París ha experimentado un cambio decisivo y en Asia, Hong Kong y Singapur están atrayendo una mayor demanda inversora. Incluso en los EE.UU. están apareciendo los primeros síntomas de estabilización del mercado. Seguimos siendo cautos en estos mercados, ya que en todos ellos las rentas todavía tienen que caer más».

Aviva Investors gestiona activos inmobiliarios por valor de más de 21.000 millones de libras en todo el mundo (a 30 de junio de 2009).

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...