miércoles, 8 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Arup prevé un futuro de fachadas sostenibles para revestir las ciudades

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE, celebró la jornada «Rehabilitación de envolventes en el sector no residencial» en IFEMA el 7 de julio, dirigida a arquitectos, promotores inmobiliarios y gestores de patrimonio de diferentes corporaciones. Arup participó como colaborador y moderador junto a organizaciones como el Salón Internacional de la Ventana VETECO 2016 y el Ministerio de Fomento, entre otros.

Ignacio Fernández, Associate Director de Design & Technology, compartió la experiencia de Arup en los proyectos de envolventes. En su ponencia destacó la situación del mercado de rehabilitación de oficinas en Madrid y Barcelona, las tendencias en oficinas, y los problemas y oportunidades que se encuentran los diseñadores e instaladores de envolventes en estos proyectos.

«La demanda actual de rehabilitación de oficinas se orienta a espacios más luminosos, con mejor acústica, y se da una mayor importancia a la localización que a la cantidad de metros cuadrados», según Ignacio Fernández, Associate Director, Arup

En Madrid existen más de 300.000 m² en proyectos con entrega prevista hasta 2018, según el Informe de Oficinas de España 1Q 2016 de Jones Lang LaSalle. Del total de esta superficie, el 51% corresponde a espacios para rehabilitar, sobre todo en el centro de la capital, lo que supone una gran oportunidad. La reducida superficie de calidad disponible en el centro urbano obliga a la rehabilitación de edificios existentes.

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria y los nuevos promotores especializados suelen ser los perfiles más destacados en la toma de decisiones de los proyectos de rehabilitación. El antiguo modelo de gestión de estos proyectos ha cambiado, dando paso a la coordinación entre intermediarios inmobiliarios, project managers, consultores especialistas, contratistas de fachada y suministradores de producto. Además surgen nuevos agentes como las ESEs, empresas de servicios energéticos y los EPC, Energy Procurement and Construction, que trabajan en un modelo de inversión basado en la eficiencia energética.

El nuevo escenario exige un cambio de mentalidad y mayor proactividad para aprovechar las nuevas oportunidades del mercado, comprendiendo las necesidades de los usuarios finales y de cada agente involucrado antes de comenzar un proyecto. La clave reside en incorporar nuevos sistemas de contratación y metodologías de trabajo en equipos multidisciplinares que integren arquitectura, ingeniería y construcción.

Arup prevé un futuro de fachadas ligeras para revestir las ciudades, integrando envolventes vegetales para oficinas sostenibles y flexibles, como muestran las propuestas de la iniciativa Madrid+Natural, y las certificaciones sostenibles de LEED® y BREEAM®.

«En lugar de crear nuevos edificios, apostamos por innovar en la rehabilitación de envolventes. Priorizamos el factor energético y los avances tecnológicos, sin olvidar la importancia de la coordinación entre los diferentes agentes», afirma Ignacio Fernández, Associate Director, Arup

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nueva oportunidad de inversión inmobiliaria en Almería con una rentabilidad el 9%

Espacio Singulart es una promoción residencial de 40 viviendas unifamiliares, amplias...

Fundación ONCE, seleccionada para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

Denominado ‘AccessibleEU’, promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en...

Cómo tu casa te puede ayudar a afrontar la subida de precios

Llevar a cabo pequeñas medidas en casa puede ahorrar hasta un...