domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Seminario para informar a los Ayuntamientos sobre las ayudas para la eficiencia energética

Galicia. “El aprovechamiento de las energías renovables y la gestión energética sostenible en las entidades locales”, será el tema sobre el que mañana martes, 18 de enero, girará el seminario organizado por  el Instituto Energético de Galicia (Inega) de la Consellería de Economía e Industria, enmarcado dentro del programa de cooperación transfronteriza España-Norte de Portugal E-SOL (Energía Sostenible Local), liderado por el departamento autonómico que dirige Javier Guerra.

El objetivo de esta jornada, de carácter gratuito, que se desarrollará en la Escuela Gallega de Administración Pública es dar a conocer al personal de los ayuntamientos las líneas de ayudas específicas que el Instituto Energético de Galicia, en su especial sensibilidad que está mostrando para con las entidades locales, habilita para el aprovechamiento de las energías renovables y para el fomento del ahorro y de la eficiencia en las instalaciones municipales, en el ánimo de promover una gestión energética más eficiente y sostenible en las entidades locales.

El encuentro servirá para presentar el proyecto E-SOL, así como las actividades realizadas en el marco del dicho proyecto a los municipios, con el objetivo de incentivar el desarrollo de otras experiencias similares en otros ayuntamientos. Hay que destacar que este proyecto, con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros, tiene como principal cometido promover actuaciones, con carácter ejemplarizante, para la implantación de energías renovables en edificios e instalaciones de titularidad municipal y estimular la puesta en marcha de otros proyectos de utilización compartida de recursos energéticos y de operaciones de ahorro y eficiencia energética.

El proyecto E-SOL se comenzó a desarrollar en 2009 y está previsto que concluya en junio de este año, con la celebración de un congreso final de cierre y evaluación de resultados que se desarrollará en Viana do Castelo en la sede del Instituto Politécnico.

Durante el primer año se llevaron a cabo las actividades de gestión del proyecto, a través de una primera fase de diagnóstico, en la que seleccionaron las instalaciones públicas donde se pretendía actuar. Fueron escogidos 13 edificios municipales, localizados en los siete localizaciones que son socios del proyecto (Verín, Baltar, A Mezquita, Riós, cámaras municipales de Chaves y Vinhais e Instituto Politécnico de Viana del Castelo) para el relevo de sistemas convencionales por sistemas de energías renovables. Prácticamente la totalidad de las obras están rematadas. Únicamente falta por terminar la instalación de un sistema de “district heating” en el ayuntamiento de Baltar.

El proyecto E-SOL también abarca formación en gestores energéticos municipales, para cuyo fin se realizó durante los pasados meses de julio y agosto un curso formativo gratuito sobre Gestión Energética Municipal que se desarrolló vía Internet y que contó en todo momento con tutorización gestionada por expertos del Inega. Participaron cerca de un centenar de alumnos, de los que superaron el curso case el 80%.

Además, en el marco de este programa se está desarrollando un estudio de viabilidad del mercado de la biomasa en la zona transfronteriza. El análisis estará concluido en el mes de junio y se pretende presentar los resultados finales en el seminario a celebrar en esas fechas en la sed del Instituto Politécnico de Viana do Castelo.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...