martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Todos vuelven a acordarse de los APIs

Al final parece que los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) van a recuperar un papel principal en la comercialización de inmuebles. Algo que algunos llevaban tiempo requiriendo. Tanto Sareb como Bankia han terminado por rendirse a la evidencia y reconocer el papel de estos profesionales.

Hace un año los agentes de la propiedad inmobiliaria recibieron el jarro de agua fría al ver cómo la Sareb les obviaba al dejar en manos de los bancos cedentes la comercialización de los activos que estos mismos habían traspasado. Una decisión que les cerraba una puerta y en la que confiaban para, en los duros tiempos que corren, participar en la venta de pisos.

Pero las cosas han cambiado. A la vuelta del pasado verano, ya inició la Sareb los contactos con algunos colegios autonómicos de agentes de la propiedad inmobiliario, como en Cataluña o Valencia, para ver de qué manera se podría llegar a un acuerdo de colaboración para que este colectivo vendiera los activos del banco malo.

Ahora, la Sareb ha dado un paso más. Coincidiendo con la puesta en marcha de su plataforma on line, la sociedad presidida por Belén Romana ha lanzado la figura del ‘Colaborador Sareb’, dirigida a aquellos comercializadores profesionales, tanto personas físicas como jurídicas, que quieran ser homologados para vender o alquilar los inmuebles que se anuncian en la web.

Entre los requisitos exigidos, que el profesional o sociedad tenga experiencia en la prestación de servicios de intermediación y comercialización de inmuebles por cuenta ajena. Estos colaboradores no tendrán una remuneración fija, y solo percibirán una comisión por la venta de los activos.

La homologación no conlleva exclusividad alguna en la venta y, en principio, la venta se restringe a los 450 activos que figuran en el nuevo portal de Sareb, del que quedan fuera las viviendas, garajes y trasteros, y solo se incluyen propiedades singulares, algunas tan peculiares como el cine Cristal, en Madrid

Y algo similar ha ocurrido con Bankia. Aunque el grueso de la cartera inmobiliaria de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri fue traspasada a Sareb, en su balance quedaron todos aquellos inmuebles valorados en menos de 100.000 euros, cuya comercialización se pretende impulsar durante el presente ejercicio. Es el objetivo que busca el acuerdo firmado entre la entidad y los agentes de la propiedad Inmobiliaria de Madrid, para que un centenar de sus asociados se conviertan en vendedores de estos inmuebles.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

El precio del alquiler en España subirá un 6% y la compra se mantendrá estable en 2023

El devenir de la economía y del mercado inmobiliario español estará...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...