martes, 6 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El Registro Profesional de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid no acaba de funcionar

El RAIN garantiza la profesionalidad y la calidad de los servicios que prestan los agentes del sector y la protección de los consumidores.

El 89% de los encuestados considera que debería ser un registro obligatorio como ya lo es en otras comunidades autónomas.

La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI) ha realizado una encuesta para saber el grado de conocimiento y aceptación que el Registro de Agentes Inmobiliarios (RAIN) de la Comunidad de Madrid tiene entre los profesionales del sector. El sondeo revela que, aunque una mayoría de los entrevistados, el 81,8%, afirma conocerlo, todavía un 18,2% desconoce la existencia de un registro donde inscribirse como colegiado.

El 54,5% de los encuestados declara estar inscrito en el RAIN frente al 45,5 que todavía no lo ha hecho o no desea inscribirse. Sin embargo, este muestreo se ha hecho entre las empresas asociadas a AMADEI, que ha fomentado la inscripción entre sus asociados por entender que es un signo distintivo de calidad. Lo cierto es que solo hay 605 inscripciones al RAIN según la última actualización y que, en esa cifra, se engloban profesionales y empresas, de lo cual cabe inferir que el porcentaje de inscritos en el RAIN es ínfimo si tenemos en cuenta el sector de la intermediación madrileño.

Entre los motivos que argumentan los que sí se han apuntado: el reconocimiento profesional y acabar con el intrusismo; que exista una regulación del sector para que se cumplan unos requisitos y unas garantías de calidad de los servicios; y como una forma de ofrecer seguridad a los clientes.

Los profesionales inmobiliarios que han declarado en el sondeo no estar inscritos al RAIN aducen para no formar parte de él: desconocimiento, dejadez, falta de tiempo, no ser un registro obligatorio, no tener la titulación adecuada y poder desarrollar su actividad profesional sin la necesidad de estar inscritos.

Mayor seguridad para el consumidor

A la pregunta de si registrarse en el RAIN debería ser obligatorio, al igual que ocurre en otras Comunidades Autónomas, el 81,8% de los encuestados da una respuesta afirmativa frente al 18,2% que no lo considera necesario. El motivo que aducen los que defienden su obligatoriedad es que es una fórmula de regularización que supone un mayor control sobre los agentes que intervienen en el sector, garantiza la formación profesional, evita las malas prácticas, el intrusismo, y mejora la profesionalidad del servicio que se presta.

Para el presidente de AMADEI, Miguel Ángel Gómez, «los resultados de la encuesta muestran el desconocimiento que todavía existe sobre el RAIN y el beneficio que supone para los profesionales inmobiliarios formar parte de él. Por ello creemos necesario fomentar la adscripción entre los agentes como una fórmula de profesionalizar el sector dando plena seguridad al consumidor de que la prestación del servicio responde a unos estándares de calidad establecidos administrativamente».

No obstante, desde AMADEI se considera firmemente que la inscripción al RAIN debería ser obligatoria en beneficio de los consumidores y así viene defendiéndose ante las instituciones. En algunas comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía ya lo es, mientras que, en Europa, en la mayoría de los países existen registros obligatorios u otras fórmulas de licencias oficiales para ejercer la actividad de intermediación inmobiliaria, de manera que se puede afirmar que esta se encuentra regulada, cosa que en España no sucede.

Se apunta que, precisamente la no obligatoriedad del Registro, es lo que determina su poca acogida. La inscripción al Registro implica acreditar experiencia, formación -que no titulación- y garantías, dado que es preceptivo tener contratados seguros de responsabilidad civil y caución. Con ello se persigue que los profesionales y empresas inscritas cubran unos estándares de calidad y seguridad que redunden en una mejor prestación de servicios al consumidor. ¿Acaso no deberían todos los profesionales y empresas cumplir con dichos estándares?

En la Comunidad de Madrid el RAIN se creó en 2018 como un sello para acreditar a los profesionales del sector que pretende facilitar a los usuarios su identificación. Es un registro abierto y de pública consulta tanto para profesionales como para consumidores.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...