El Personal Shopper Inmobiliario (PSI) parece un rayo de esperanza para muchos profesionales, pero ¿realmente es así? ¿Puede un asesor inmobiliario convertirse en un Personal Shopper de viviendas? O dicho de otro modo, ¿qué requisitos se deben cumplir para poder trabajar como Personal Shopper Inmobiliario?
Según los datos que aportan las empresas fundadoras de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) -Somrie, ACV y Habitatio- el perfil de un PSI se corresponde con personas jóvenes, aunque mayores de 30 años. Este factor pudiera deberse -afirman- a que se trata de una actividad que requiere mucha profesionalidad, el PSI debe contar con inquietud por formarse constantemente y haber tenido experiencia previa en asesoramiento inmobiliario para poder aconsejar correctamente al cliente antes, durante y después de la operación. También lo relacionan con la necesidad que el Personal Shopper Inmobiliario ideal debe dominar al menos el idioma inglés para poder relacionarse y negociar con sus clientes internacionales.
Además, es buen negociador y conversador. El profesional tipo está acostumbrado a tratar con gente con poder adquisitivo alto, por lo que cumple la mayoría de las veces con buenos modales y alta prestancia, es un buen orador que sabe comunicarse fácilmente y sabe negociar con clientes exigentes. Además, es empático y asertivo, está acostumbrado a analizar y tomar decisiones desde la búsqueda siempre de la mejor solución posible a las necesidades de su cliente. Y lo hace sabiendo superar cualquier dificultad porque es un gran conocedor del sector y de su oficio, de otro modo el PSI no tendría éxito.
El Personal Shopper Inmobiliario ideal se ha formado en Ciencias Empresariales, Economía Arquitectura Técnica o Superior con experiencia inmobiliaria o en Derecho. También ha trabajado anteriormente en el departamento comercial de una empresa promotora o bien en una agencia inmobiliaria, como responsable de proyectos o como comercial. Es decir, que reúne conocimientos de la economía real, de las diferentes etapas de la venta y cuenta con experiencia en el sector y posee habilidades para el trato con el cliente, está seguro de sí mismo y es analítico y rápido a la hora de tomar decisiones.
Otras características de tipo más personal que define a la mayoría de los Personal Shopper Inmobiliarios de éxito es su buena presencia y el cuidado de su propia imagen personal puesto que es un aspecto que da confianza al cliente final.
Un factor que parece no interferir según los fundadores de la AEPSI es el sexo. Los 3 miembros fundadores coinciden en que es indistinto que el profesional sea un hombre o una mujer. En el mundo desarrollado de hoy, no hay barreras para la educación de todas las personas como antaño, así que las cualidades y experiencia profesional y educativa la puede aportar cualquier persona.