martes, 4 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosZapatero confía en que...

Zapatero confía en que Repsol y Ecuador seguirán negociando y dice que el Gobierno mediará

SAN SALVADOR, 31 Oct.    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su confianza en que la compañía petrolera española Repsol y el Gobierno de Ecuador mantendrán abiertas negociaciones y una línea de diálogo respecto a los contratos de extracción de crudo de la empresa española en el país sudamericano, que las autoridades de Ecuador han dado por terminados.

   «Seguirán dialogando y negociando, esa es mi impresión», afirmó Zapatero en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en El Salvador.

   Asimismo, el presidente del Ejecutivo español subrayó que ya sea a través del Ministerio de Asuntos Exteriores o el de Industria, existirá una mediación por parte del Gobierno, «tal como se hace habitualmente».

   El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, aseguró hoy que su Ejecutivo ha dado por terminadas de forma anticipada las negociaciones con Repsol sobre la migración de contratos de exploración por participación a otros de servicios, según el diario ‘El Tiempo’.

   Repsol obtiene cerca del 1% de su producción en Repsol, donde destaca su concesión operativa en el Bloque 16, que produce cerca de 50.000 barriles diarios. En el área de refino y ‘marketing’, recientemente vendió al grupo chileno-peruano Primax su red de 123 estaciones de servicio en el país.

REPSOL MANTIENE CONVERSACIONES SOBRE LOS CONTRATOS.

   Por su parte, fuente de Repsol YPF consultadas por Europa Press confirmaron que la petrolera española mantiene conversaciones con el Gobierno ecuatoriano acerca de estos contratos de extracción de crudo.

   «Seguimos negociando con ellos», aseguraron las fuentes. El Ejecutivo de Rafael Correa se encuentra negociando con las petroleras extranjeras nuevos acuerdos temporales con vigencia de un año mientras se pacta la migración hacia contratos de servicio, frente a los actuales de participación.

   Como parte de este conflicto, las petroleras demandaron a Ecuador ante los tribunales internacionales de arbitraje, y el Ejecutivo del país se mostró dispuesto a reducir el impuesto a las ganancias extraordinarias del crudo desde el 99% hasta el 70%.

   En las demandas de las compañías ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial participan, aparte de Repsol, la panameña City, la francesa Perenco y la estadounidense Burlington.

   En una entrevista concedida en junio a una radio local, el propio Correa mostró su deseo de que en un mes se pudieran firmar los nuevos contratos para, transcurrido un año, poner en marcha la modalidad de prestación de servicios.

  

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los objetivos de cero emisiones netas mediante la descarbonización de los edificios

Existe una oportunidad para lograr los objetivos de descarbonización de la...

Los Cerros, el mayor desarrollo urbanístico del sureste de Madrid, arranca su urbanización

Será el desarrollo urbanístico con la mayor superficie de zonas verdes...

El alquiler vuelve a ganarle terreno a la compra de vivienda

Hace seis meses el panorama era muy diferente: el 50% de...