miércoles, 8 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosSociedad y CulturaReflexión sobre los cambios...

Reflexión sobre los cambios económico-sociales de las megaurbes del futuro

Valencia. Hasta el próximo 15 de julio se podrá visitar, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la exposición ‘Ciudad total’, muestra que pretende reflexionar sobre los cambios experimentados por las grandes ciudades a través de una selección de fotografías, esculturas, instalaciones y proyecciones que hacen de la construcción urbana y las vivencias de la ciudad su objetivo central.

La fisonomía urbanística y la estructura social de las ciudades han cambiado considerablemente en las últimas décadas. En todo el mundo se ha acelerado el proceso de concentración de población en grandes metrópolis que no pueden ser consideradas como meras ciudades en el sentido convencional del término.

El último informe de las Naciones Unidas sobre el ‘Estado de la Población Mundial’ señala que actualmente más del cincuenta por ciento de la población mundial vive en ciudades, muchas de ellas habitadas por varias decenas de millones de habitantes, especialmente en el denominado “tercer mundo”.

Así, vemos que se está desarrollando un archipiélago de ciudades-regiones de elevada capacidad tecnológica con una influencia absolutamente determinante en la escena mundial. Estamos hablando de enormes aglomeraciones de personas en espacios físicos, denominados ciudades, que ya no poseen ninguna estructura centralizada ni concentrada, pero que están intensamente interconectadas en un complejo poliedro que constituye la vida metropolitana de este inicio de milenio.

Muchas de estas nuevas metrópolis se van a ir articulando como núcleos diseminados a lo largo de vías de transporte y servicios (tales como aeropuertos, centros comerciales, parques temáticos, centros de negocios…), en grandes aglomeraciones desigualmente repartidas y difusamente organizadas por toda la geografía mundial.

Estamos inmersos en un proceso de globalización económica y de revolución informacional permanente en el que el planeta tiende a una urbanización generalizada (articulada territorialmente en torno a redes de ciudades) que va a modificar radicalmente la estructura espacial y social.

Bajo este punto de vista podemos asegurar que las ciudades han dejado de ser un lugar estable o una forma claramente determinada, para convertirse en espacios de estructuras complejas donde la movilidad y la mutación son algunos de sus rasgos más significativos. Las grandes urbes se han transformado en inmensas concentraciones urbanas que se adscriben no sólo a un territorio (cada día son más importantes las ciudades en la red o virtuales) sino a un enrevesado conjunto de relaciones económicas y sociales que demandan nuevas maneras de acercarse a ellas.

Por ello, el proyecto de CIUDAD TOTAL trata de provocar una reflexión sobre estos cambios trascendentales a través de cinco áreas que están íntimamente interrelacionadas, y que modifican fundamentalmente nuestra manera de entender y vivir en las ciudades:

1º.-  COSMÓPOLIS es una visión panorámica, a través de proyecciones de diferentes artistas como Thom Andersen, Francesco Jodice, Melanie Smith, Pedro Ortuño, Rem Koolhaas o H C Gilje, de diferentes maneras de vivir y relacionarse cotidianamente con el espacio público en algunas de las mayores metrópolis (como Los Ángeles, Dubái, México DF, Bombay, Lagos o Tokio) de nuestro planeta.

2º.- TOPOLOGÍAS DENSAS, se acerca, mediante las obras de Philippe Chancel, James Casebere, Julien Opie, Ángel Marcos, Melanie Smith, Claudia Jaguaribe o del grupo MVRDV, a la grave problemática de la concentración arquitectónica y la superpoblación humana que sufren gran número de estas ciudades y que condiciona de modo muy significativo sus condiciones de existencia.

3º.- ESPACIOS ALIENADOS trata de la vital importancia que la producción y el consumo de bienes ha adquirido en nuestra sociedad. Las obras de Robert Rauschenberg, Andreas Gursky, Martin Parr, José A. Hernández Diez, Thomas Struth, Diller+Scofidio, Francesc Ruiz, Kentaro Taki o Harun Farocki nos ofrecen una mirada crítica a un mundo cada día más acomodado.

4º.- LUGARES FLUIDOS insiste, con las obras de Fischli & Weiss, John Baldessari, Catherine Opie, Martha Rosler, Michael Wolf, Yin Xiuzhen, Jack Cronin, Marina Chernikova o Livia Corona, en el papel tan significativo que está jugando la movilidad o la velocidad en la estructura urbana contemporánea y en la configuración de las relaciones sociales o personales de sus habitantes.

5º.- MUNDOS VIRTUALES nos muestra, con un conjunto de impresionantes proyecciones de Sven Pählsoon, Ch. Berdaguer et Marie Péjus, Olivo Barbieri, MVRDV, Annelis Strba, H C Gilje, Dionisio González, Matt Mullican o Chris Burden, la gran importancia que adquiere en la configuración del imaginario la creación de ciudades virtuales y/o ficcionales.

Esta exposición, a pesar de su carácter completamente autónomo, no podría comprenderse bien sin tener en cuenta la íntima relación que mantiene con la exposición de MALAS CALLES (IVAM, Febrero-Mayo 2010) o el libro OTRAS CIUDADES POSIBLES (IVAM, Mayo 2012). Estas tres manifestaciones conforman un conjunto estrechamente relacionado que da una visión amplia y plural sobre el fenómeno urbano de este siglo XXI.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nueva oportunidad de inversión inmobiliaria en Almería con una rentabilidad el 9%

Espacio Singulart es una promoción residencial de 40 viviendas unifamiliares, amplias...

Fundación ONCE, seleccionada para crear el Centro Europeo de Accesibilidad

Denominado ‘AccessibleEU’, promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en...

Cómo tu casa te puede ayudar a afrontar la subida de precios

Llevar a cabo pequeñas medidas en casa puede ahorrar hasta un...