sábado, 26 noviembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosSociedad y CulturaPrograma de educación financiera...

Programa de educación financiera inclusiva para personas con discapacidad intelectual

Esta iniciativa tiene como propósito acercar la educación financiera al colectivo de personas con discapacidad intelectual para que éstas puedan desenvolverse ante determinadas situaciones de su vida diaria.

A lo largo del curso se tratan cuestiones financieras básicas a través de una situación reconocible para los alumnos en las que podrán identificar el valor de las cosas, aprender a gestionar el dinero y elaborar un presupuesto, promover el consumo responsable o evitar el sobreendeudamiento, entre otras.

La educación financiera es para muchos españoles su gran asignatura pendiente y, como consecuencia, repercute en las cuentas del día a día o a la hora de realizar gestiones financieras o administrativas. Más, si cabe, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, para las que es esencial trabajar en su inclusión real en todos los ámbitos de la vida, y especialmente en su inclusión financiera para lograr el desarrollo de una vida plena.

En este sentido, coincidiendo con el Día de la Educación Financiera, una jornada que busca concienciar sobre la importancia de la educación financiera y mejorar la educación financiera de la población, UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y la Fundación Prodis han puesto en marcha un programa de Educación Financiera Inclusiva para personas con discapacidad intelectual.

Dicha iniciativa, destinada a los alumnos de la Fundación Prodis, tiene como propósito acercar la educación financiera al colectivo de personas con discapacidad intelectual para que éstas adquieran nociones básicas para desenvolverse ante determinadas situaciones de su vida diaria.

A lo largo de las cinco sesiones del curso se tratarán cuestiones financieras básicas a través de una situación reconocible para los alumnos, en las que podrán identificar el valor de las cosas, aprender a gestionar el dinero y elaborar un presupuesto, promover el consumo responsable y evitar el sobreendeudamiento, saber cómo realizar compras y gestiones online seguras, estar alerta de delitos en internet, conocer cómo proteger los dispositivos y tener en cuenta cómo puede ayudar el sector inmobiliario en diferentes cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda.

Este programa nace del compromiso de UCI con la Fundación Prodis para contribuir a la formación e inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. En este caso en el campo de la educación financiera para acercar y hacer más accesibles los conceptos financieros básicos a los alumnos de la Fundación, fomentar su autonomía, seguridad y confianza, así como para ayudar a sus familias.

Se trata, además, de un proyecto de colaboración continua entre el equipo de voluntarios de UCI, que ha desarrollado el programa, y los profesionales de la Fundación Prodis para diseñar unos contenidos adecuados y adaptados a la realidad de los alumnos de la Fundación.

Así mismo, la iniciativa forma parte del marco ESG de UCI, dentro de su línea de actuación social, que tiene como uno de sus objetivos realizar acciones y proyectos que fomenten la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. Además, como una entidad adherida a la Red Española del Pacto Mundial, contribuye a los ODS prioritarios para UCI como son el ODS 4 Educación de calidad; ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10 Reducción de las desigualdades.

Para Catia Alves, directora de Sostenibilidad y RSC de la entidad financiera: “Es fundamental dotar a las personas con discapacidad intelectual con herramientas que les permitan ser autónomos de forma íntegra e idónea. La verdadera inclusión va más allá del nivel social y el poder adquisitivo, más allá del acceso y el uso de las nuevas tecnologías y también va más allá de vivir en zonas rurales o urbanas. La inclusión, especialmente a nivel financiero, debe tener en cuenta a todas las personas porque solo así tendremos una sociedad más justa e igualitaria”.

Y añade: “La educación está en el centro de la Agenda 2030, definiéndose como uno de los ODS prioritarios porque ésta desbloquea el acceso a otros derechos y, como entidad financiera, nuestra prioridad es dotar de conocimientos y competencias financieras no solo a nuestros clientes, sino también a los colectivos identificados en nuestra estrategia de inversión en la sociedad”.

Adicionalmente, UCI ha participado durante 7 ediciones, la última en 2022, en el programa Tus Finanzas, Tu Futuro, desarrollado por la Fundación Junior Achievement junto con la Asociación de Banca Española (AEB). Durante el año 2022, 50 voluntarios de UCI (+128% en relación con 2021) han impartido 25 programas educativos (+127% que en 2021) y se ha conseguido sensibilizar y educar en buenos hábitos financieros a 502 alumnos, que supone un 198% más que en el año anterior.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS