sábado, 10 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La maternidad es una inversión necesaria para evitar que España sea el país más envejecido en 2050

Valencia. El Vicepresidente social y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado en el Foro de Opinión que «la maternidad debe entenderse como una inversión necesaria, segura y de futuro, si queremos evitar que España sea el país más envejecido del mundo en 2050. El apoyo a la natalidad debe ser una de las grandes prioridades de la agenda política, ajena a vaivenes partidistas, y debe ser, además, patrimonio de todos porque beneficia a toda la sociedad».

Así lo ha asegurado Cotino en la conferencia ‘La maternidad necesaria’ que ha pronunciado en el Foro de Opinión, presentado por el Catedrático de Historia Contemporánea y vicepresidente del Foro, Federico Martínez Roda. En su intervención, Juan Cotino ha analizado los principales datos demográficos y de natalidad en España y en la Comunitat Valenciana, y ha expuesto las razones para apoyar la maternidad.

Balanza descompensada

El Vicepresidente social del Consell, ha asegurado que «la maternidad es necesaria para el sostenimiento del estado de bienestar, de las pensiones y los servicios sociales, de la sanidad y el servicio de atención a la dependencia, de la educación, y también para sostener el mercado del trabajo. Sin embargo, nos encontramos con que la balanza está descompensada».

«Pocos trabajadores deben sostener a amplias generaciones de jubilados. Además, estamos en crisis y cada vez más población vulnerable demanda ayudas asistenciales. Al mismo tiempo, cada vez hay menos jóvenes que entran en el mercado del trabajo y las mujeres tienen dificultades para ser madres y compatibilizar su vida familiar con la profesional sin renunciar a ninguna de las dos», ha explicado Cotino.

En datos estadísticos esta situación demográfica implica que «en la Comunitat Valenciana, igual que en el resto de España, el sector no productivo representa un 38% del total de la población. En España sólo una de cada siete personas es menor de 14 años y es el país de la Unión Europea que más jóvenes ha perdido en los últimos 25 años, duplicando la media europea».

«En la Comunitat Valenciana hay cerca de 100.000 personas mayores más que jóvenes, a pesar de la inyección que supone la juventud inmigrante. Además, nacen 4.000 niños menos que en 1980, a pesar del aumento poblacional y de la natalidad de madres extranjeras. De hecho, la Comunitat Valenciana mantiene su tasa de natalidad gracias a los 11.832 nacimientos de madre extranjera registrados durante 2009, que representan el 22,6% de todos los registrados en el pasado ejercicio», ha detallado Juan Cotino.

«Todo ello -ha continuado el Vicepresidente tercero- indica que estamos en plena recesión demográfica marcada por un déficit de natalidad, por lo que es absolutamente necesario fomentar la maternidad y la conciliación. El modelo de sociedad que queremos obliga a cambios en el modelo demográfico».

Programa + Vida

En este sentido, Cotino ha destacado el Programa + Vida de la Generalitat como una «iniciativa pionera para promover la valoración y concienciación social de la maternidad y para proteger los derechos de la mujer embarazada y el derecho de la vida en formación, que coordina todas las políticas de protección a la maternidad y proporciona alternativas eficaces al aborto».

Dentro de este programa, el hijo no nacido es considerado como un miembro más de la familia, desde que se acredita el embarazo con un certificado médico, por lo que la Generalitat adelanta la protección a la maternidad desde el momento de la concepción. Así, la mujer embarazada y el hijo no nacido tienen acceso preferente a distintas prestaciones, servicios públicos y ayudas.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...