jueves, 8 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Fomento adjudica a Ortiz la rehabilitación en Alcúdia de Ca’n Domenech, casal singular del siglo XVIII

Baleares. El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación de Ca’n Domenech, en el municipio mallorquín de Alcúdia, a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos por un importe de 1,08 millones de euros. La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, que financiará el 60% del coste con una aportación de 648.000 euros, ha formalizado ya el contrato de obras con la empresa adjudicataria.

El 40% restante, de acuerdo con el convenio firmado, lo aporta el Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia. Los trabajos, con una duración estimada de 12 meses, se iniciarán una vez concluido el periodo vacacional del verano para evitar molestias en este tiempo a los numerosos turistas que visitan la isla. La rehabilitación de Ca’n Domenech se incluye dentro del Programa de recuperación patrimonial de elementos singulares del Ministerio de Fomento.

La intervención contempla la rehabilitación integral del casal, con la sustitución de las cubiertas y del forjado del techo y la reconstrucción del celler en el patio. Asimismo, se incluyen la demolición de la cocina, como elemento no original del edificio, y la dotación de nuevas instalaciones.

Construida en el siglo XVIII, Ca’n Domenech destaca, desde el punto de vista arquitectónico, por su fachada principal de marés con un portal redondo de considerables dimensiones, así como la distribución asimétrica de las ventanas en la planta baja y las ventanas con vierteaguas de marés picado y vidrieras emplomadas del primer piso, entre otros elementos.

El Casal de Can Domènech está situado en el centro histórico de Alcúdia. Fue comprado por la Fundación Bryant, a inicios de la década de los años 50 para que se convirtiera en la sede central de operaciones y posteriormente para que acogiese la sede del Centro Arqueológico Hispano Americano de las Baleares, que fue una de las instituciones que promovió la actividad arqueológica en las Islas.

Esta circunstancia lo convirtió, mediante un acuerdo con el Ayuntamiento, en la sede del Museo Municipal, donde se fueron exponiendo especialmente las piezas que se iban recuperando durante las campañas de excavación en Pollèntia, no fue hasta finales de 1987, que se reubicó y instaló en el antiguo Hospital de Alcúdia como sección del Museo de Mallorca y convirtiéndose en Museo Monogràfico de Pollèntia.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...