miércoles, 7 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosSociedad y CulturaEspecialistas en arquitectura española...

Especialistas en arquitectura española del siglo XVIII ofrecen un ciclo de conferencias en el ‘Año Sabatini’

Entre el 21 de octubre y el 9 de diciembre, destacados expertos en la historia de la arquitectura española del siglo XVIII protagonizarán un ciclo de conferencias en torno a la figura y la obra de Francisco Sabatini (Palermo 1721-Madrid 1797), arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797 y autor de obras tan emblemáticas en Madrid como la Puerta del Alcalá, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy o la Puerta del Real Jardín Botánico.

La iniciativa se enmarca en el amplio programa cultural con el que el Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a Sabatini en el tricentenario de su nacimiento. El plazo de inscripción para asistir a estas conferencias se abre este lunes, 11 de octubre, a las 10:00 h en la página web. Las citas tendrán lugar los jueves, a las 18:00 h, en la Sala Guitarte de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Catedráticos, académicos, críticos de arte y ensayistas nacionales e internacionales ofrecerán una aproximación a la figura y obra de Francisco Sabatini desde la historiografía y las nuevas aportaciones científicas y acercarán a los asistentes el significado de la obra y la personalidad de un arquitecto tan decisivo para la ciudad. Una ciudad que él pensó y construyó en términos europeos y cosmopolitas, distanciándose de tradiciones locales y maneras nacionales.

Sabatini en Madrid

Sabatini, ya convertido en un prestigioso arquitecto en su país de origen, llegó a Madrid en 1760, cuando Carlos III iniciaba su reinado.

Su presencia fue fundamental para la ciudad, pero no estuvo exenta de polémicas y críticas de sus contemporáneos, ya que su actividad, cargos, honores y reconocimientos supusieron casi una afrenta para arquitectos tan notables como José de Hermosilla, Ventura Rodríguez o el mismísimo Juan de Villanueva.

Lo proyectó y construyó casi todo, aunque sus arquitecturas pasaran tantas veces desapercibidas o criticadas, entendidas como meras construcciones. Y, sin embargo, fue el arquitecto de la ciudad en el sentido moderno y político de la expresión, como demuestran tantos de sus edificios, de la Aduana a la Puerta de Alcalá, de San Francisco el Grande al Hospital General de Atocha o el Jardín Botánico, incluido su megalómano proyecto, no construido, de ampliación del Palacio Real de Madrid.

Repensar estos problemas a la luz de los nuevos estudios y planteamientos historiográficos es la tarea que se propone este ciclo de conferencias.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...