martes, 4 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosSEPES incluirá en sus...

SEPES incluirá en sus gastos para 2009 una tercera parte de la Oferta Pública de Suelo

 MADRID, 8 Oct. La entidad pública de suelo SEPES incluirá en sus previsiones de inversión para el próximo año 109 millones de euros de los 300 millones previstos para financiar la Oferta Publica de Suelo, que se destinará a la construcción de vivienda protegida, según confirmaron en fuentes de SEPES.

   La apertura del plazo para presentar las ofertas estaba prevista para el pasado 1 de octubre, si bien a día de hoy no se ha producido. Desde el gabinete de Beatriz Corredor se prevé que este plazo se abra en las próximas semanas.

   Estos 300 millones de euros para financiar la Oferta Pública de Suelos prevén generar, sumados a otros 130 millones de la actuación habitual de SEPES para urbanización, una inversión privada de casi 2.900 millones de euros y la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas.

   Según confirmaron en fuentes de SEPES, los 109 millones de euros iniciales se incluirán en una inversión total de 342 millones de años para 2009. Esta división se debe al calendario de pagos que suelen plantearse en este tipo de proyectos, esto es, a la previsión de que los promotores que decidan adherirse al plan planteen recibir la cuantía prevista a lo largo de tres ejercicios para no repercutirlos de una sola vez en su gasto financiero.

   Sin embargo, desde SEPES no se descarta tener que desembolsar los 300 millones de euros en 2009, para lo que no habría ningún problema puesto que proceden de fondos propios, no de un presupuesto público, lo que implicaría ‘tirar’ de parte del presupuesto para 2010 y 2011. No obstante, la previsión del organismo es «cubrir la oferta de una sola vez».

   Por su parte, durante la presentación de los presupuestos para 2009 del Ministerio de Vivienda y sus organismos adscritos en la Comisión de Vivienda del Congreso, el subsecretario de Vivienda y presidente de SEPES, Marcos Vaquer, ensalzó el reciente esfuerzo desarrollado por la entidad para el desarrollo de suelo residencial, especialmente destinado a vivienda protegida (VPO), además de su habitual tarea en materia de suelo industrial.

   Por todo ello, aseguró que la previsión de 342 millones de inversión supone un marco presupuestario «ambicioso», que «se adapta a la nueva situación económica, aunque también es «austero» en la mayor parte de sus créditos».

   Asimismo, precisó que la crisis afectará a SEPES de un modo contracíclico, estos es, la entidad «deberá dar un paso adelante e incrementar las cifras de negocio de inversión» para dar soluciones para el acceso a la vivienda. Vaquer defendió, además, que SEPES afrontará la crisis en «buenas condiciones», puesto que más del 80% de su gasto procede de fondos propios.

   Así, insistió en que la entidad pública debe centrarse en «iniciativas anticíclicas» y en el desarrollo de productos inmobiliarios de interés social a medio plazo».

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los objetivos de cero emisiones netas mediante la descarbonización de los edificios

Existe una oportunidad para lograr los objetivos de descarbonización de la...

Los Cerros, el mayor desarrollo urbanístico del sureste de Madrid, arranca su urbanización

Será el desarrollo urbanístico con la mayor superficie de zonas verdes...

El alquiler vuelve a ganarle terreno a la compra de vivienda

Hace seis meses el panorama era muy diferente: el 50% de...