martes, 6 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Premio Peña Ganchegui de reconocimiento a la joven arquitectura vasca

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha creado, en colaboración con el Archivo Peña Ganchegui, el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, con el objetivo de reconocer una joven trayectoria arquitectónica e impulsar al mismo tiempo una carrera con proyección emergente. Está dirigido a profesionales de la arquitectura con menos de 10 años de experiencia, que se hayan titulado o tengan su actividad en el País Vasco.

El galardón, que se concederá cada dos años y está dotado con una retribución de 6.000 euros en metálico, pretende dar visibilidad a aquellas aportaciones que, además de suponer una ejemplar práctica profesional, contribuyan a promover, desarrollar y consolidar la cultura arquitectónica.

Recibe su nombre del arquitecto Luis Peña Ganchegui (Oñati 1926 – Donostia 2009), máximo referente de la arquitectura vasca en la segunda mitad del siglo XX, fundador de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián y autor de obras emblemáticas como la Torre de Vista Alegre (Zarautz 1959), la Plaza de la Trinidad (Donostia, 1963), la Iglesia de San Francisco (Vitoria, 1968) o la Plaza del Tenis (Donostia, 1976), antesala del Peine del Viento, de Eduardo Chilllida.

El director de Vivienda y Arquitectura ha señalado que, aunque existe una producción arquitectónica de gran calidad en Euskadi, «debemos velar por su renovación y mejora constante, y dar un empujón a los y las más jóvenes, que se están enfrentando a situaciones especialmente complicadas, más aún después de muchos años de una larga crisis en el sector de la construcción».

Podrán presentarse candidaturas individuales o colectivas, debiendo aportar los propios interesados sus méritos, que podrán incluir obras, proyectos y trabajos de investigación que supongan una aportación en el campo de la arquitectura, abarcando todos los ámbitos y escalas, desde el diseño de objetos hasta las intervenciones en el territorio.

El jurado de esta primera edición estará compuesto por 5 arquitectos: el catalán Lluis Clotet (Barcelona, 1941), fundador del Studio Per y miembro del estudio Clotet Paricio, la madrileña Ángela García de Paredes (Madrid, 1958), socia fundadora del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, y el gallego Carlos Quintáns (Senande-Muxía, 1962), director de las revistas Tectónica y Archives, acompañados de la presidenta del Archivo Peña Ganchegui, Rocío Peña, y del director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain.

Las personas interesadas, que tienen hasta el 25 de julio para formalizar su inscripción, deberán presentar su candidatura antes del 5 de septiembre de 2017. El fallo se dará a conocer el 2 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura. Con posterioridad se llevará a cabo una exposición de los trabajos finalistas.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...