martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

José Antonio García, nuevo presidente de AISLA, Asociación de Instaladores de Aislamiento

José Antonio García, gerente de la empresa PROLISUR, ha sido la persona elegida por la Junta Directiva de AISLA en su reunión del 23 de octubre para presidir al menos los próximos dos años esta Asociación de Instaladores de Aislamiento Térmico, Acústico, Impermeabilización y Protección Pasiva contra Incendios en Edificación.

José Antonio García, gerente de la empresa PROLISUR, releva a Michel Zugadi, gerente de ISOVAS, que ha ostentado la presidencia de AISLA desde el año 2008 y cuya decisión de dejar el cargo tenía por objetivo dar la oportunidad a nuevas generaciones a dejar su impronta.

José Antonio García contesta a las principales cuestiones que afectan al sector de instaladores:

¿Cuáles son los principales retos que afronta el sector de la instalación de aislamiento térmico, aislamiento acústico, impermeabilización y protección pasiva contra el fuego en edificación?

Aunque al sector le afectan muy diversos factores que suponen retos a corto, medio y largo plazo, destacaré tres por su importancia.

En primer lugar, los bajos precios que el mercado asigna a la instalación de este tipo de soluciones en edificación. Esta circunstancia deriva, en la parte de la oferta, de la a veces desmesurada competencia de instaladores low-cost poco cualificados. En la parte de la demanda, de la errónea creencia de que el valor añadido está en los materiales (cada vez más avanzados y específicos) y no en la mano de obra, lo que hace converger el precio de la solución instalada con el de los materiales.

En segundo lugar, la falta de un tejido empresarial fuerte, así como la escasez de entes solventes que velen por el buen devenir de los profesionales y las pymes del sector. Esto no sólo afecta al aislamiento térmico, al aislamiento acústico, a la impermeabilización y a la protección pasiva contra el fuego en edificación, sino que es un problema transversal que afecta a la construcción, claro está, como siempre con sus excepciones.

En tercer lugar, la creciente dificultad para encontrar mano de obra cualificada y con experiencia, dispuesta a desarrollar su carrera profesional en nuestro sector. En este sentido, no resulta de ayuda la inexistencia de un camino curricular específico en nuestro país.

¿Qué acciones considera que debe realizar la asociación que preside para hacer frente a estos retos?

Desde AISLA queremos seguir coadyuvando a la exitosa superación de éstos y otros retos a través de dos canales de actuación. El canal interno, dotando de nuevas y mejores herramientas que permitan al asociado evolucionar hacia la excelencia. Y el canal exterior, como medio para la comunicación continua y eficaz con el resto de participantes de la cadena de valor de la construcción, es decir, con prescriptores, entidades públicas, constructoras, clientes finales, fabricantes, otros proveedores, etc.

Entre las herramientas con que cuenta el asociado destacaré, por una parte, la información, que filtrada bajo los criterios de veracidad y utilidad resulta de especial relevancia en momentos de incertidumbre coyuntural. Por otra, la formación especializada como el más potente catalizador de nuestros profesionales y empresas. Por último, y no menos importante, el sello de Instalador Homologado como garante de calidad para nuestros clientes.

Por su parte, estamos trabajando para seguir posicionando a AISLA como un interlocutor cada vez más solvente y reconocido en el mercado, planteando estrategias concretas encaminadas a dotar a los profesionales y las empresas del prestigio que merecen.

¿Desea transmitir algún mensaje a las empresas y profesionales que lean estas líneas?

Me gustaría compartir mi optimismo y ganas de superación a través de una aseveración atribuida a Pablo Picasso, uno de los más reconocidos pintores del siglo XX, y que bien podría estar en boca de cualquier emprendedor: «la suerte siempre me encuentra trabajando».

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

El precio del alquiler en España subirá un 6% y la compra se mantendrá estable en 2023

El devenir de la economía y del mercado inmobiliario español estará...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...