lunes, 3 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosPedro Marín: Industria estudia...

Pedro Marín: Industria estudia crear una oficina de defensa del consumidor para electricidad y gas

 MADRID, 22 Oct.    El Ministerio de Industria está estudiando crear una oficina de defensa del consumidor para proteger a los usuarios en pleno proceso de liberalización de las tarifas de la electricidad y del gas, anunció hoy el secretario general de Energía, Pedro Marín.

   En el VI Foro de la Energía, organizado por IE Business School, Marín explicó que la idea se encuentra en fase de estudio. «Es posible que sea necesario establecer una oficina de defensa del consumidor con la entrada en funcionamiento de las tarifas de último recurso», indicó.

   En el caso de la electricidad, a partir del 1 de enero se liberalizarán las tarifas, aunque un porcentaje significativo de consumidores domésticos seguirá acogido a la tarifa regulada de último recurso, que viene funcionando desde el 1 de julio para el gas.

   «Lo estamos estudiando, porque nos parece una idea muy interesante», indicó posteriormente Marín, quien aclaró que no hay fecha para su implantación y que durante 2009 se sabrá si podrá materializarse esta iniciativa «preliminar».

   Fuentes de Industria indicaron a Europa Press que como modelo para la creación de la oficina se está observando el funcionamiento de la Energy Watch británica. Esta entidad acaba de fusionarse con otros organismos de defensa del consumidor eléctrico y desde el 1 de octubre ha creado Consumer Focus.

   La iniciativa de Industria ha llegado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que la semana pasada encargó a sus servicios técnicos la elaboración de un estudio acerca del funcionamiento de Energy Watch en Reino Unido para contar con instrumentos y mecanismos que permitan defender a los consumidores frente a condiciones desfavorables.

   Energy Watch centra su actividad en lograr «acuerdos más justos para los consumidores de electricidad» y evitar de esa forma un aumento de la «pobreza de suministro». De hecho, el organismo pone énfasis en los efectos de la crisis y en lo que llama la «fuel poverty», que hace que cada invierno más de 20.000 personas mueran de frío en Reino Unido y otras muchas enfermen.

   Por otro lado, el departamento dirigido por Miguel Sebastián trabaja en la elaboración de un real decreto que regulará el funcionamiento de la nueva oficina de cambio de suministrador de gas y electricidad, que entrará en funcionamiento el 1 de enero. Marín indicó que esta entidad se encuentra ya «en pruebas».

10% DE BIOCARBURANTES EN 2020.

   Marín señaló además que el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, en el que trabaja Industria con el propósito de aprobarlo antes de fin de año, incluirá un porcentaje de mezcla del 10% de biocarburantes al final del periodo.

   Este porcentaje es tres puntos superior al objetivo del 7% para 2011, fijado de forma orientativa en la reciente orden ministerial sobre biocarburantes, en la que se establece un porcentaje del 1,9% indicativo para 2008, del 3,4% obligatorio para 2009 y del 5,83% obligatorio para 2010.

   Esta orden, señaló Marín, «ha abierto una oportunidad de negocio a las empresas españolas» y permitirá mejorar su «situación de liderazgo en el mundo». Además, contribuirá al objetivo de que el 20% de la energía en 2020 proceda de fuentes renovables, para lo que estas fuentes deberán aportar el 40% de la matriz de generación.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La proptech Zazume comienza a operar para el alquiler residencial como fintech con Open Banking

Se convierte en el único modelo ´proptech-fintech´ en España para pequeños...

El 85% de los viajeros españoles elegirán destinos nacionales en los próximos 12 meses

SiteMinder identifica cinco grandes tendencias en los viajes: el mayor deseo...

Nace Fescomad, la primera gran Feria del Sector de la Construcción de Madrid

Los agentes sociales del sector organizan este evento en la Sede...