domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Valencia elabora una guía para integrar la perspectiva de género en el proceso urbanístico

La Generalitat Valenciana trabaja en la elaboración de una guía que servirá como base y herramienta para impulsar la integración de la perspectiva de género en todas las fases del proceso urbanístico, desde el diseño hasta la participación, la planificación y la ejecución.

«Estamos trabajando en ese objetivo prioritario para el Consell que es la rehabilitación y regeneración urbana y lo queremos hacer desde la línea que está impulsado Naciones Unidas y la Unión Europea, porque si queremos estar en el siglo XXI en materia de movilidad, vivienda y urbanismo, debemos incorporar la perspectiva de género a todo el marco normativo que se está desarrollando y proyectarlo a los ayuntamientos», comentaba María José Salvador, consejera Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Todo pasa por ofrecer un documento marco que sirva de apoyo y de base para mejorar la capacitación técnica, formación y concienciación en la perspectiva de género aplicada al urbanismo, a la movilidad y la arquitectura, porque resulta fundamental incorporar el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres en los espacios urbanos y en la ordenación urbanística.

En esta guía se establecerá una serie de objetivos de partida y ejemplos de actuación que se pueden adoptar en la materia, así como recomendaciones, directrices y propuestas al respecto.

Además, se dividirá en diferentes áreas temáticas como modelo de ciudad, percepción de la seguridad, espacios públicos y accesibilidad, movilidad, vivienda, representatividad y señalización urbana y participación ciudadana.

En este sentido, la consejera recordaba que hay ciudades europeas que han empezado a aplicar la perspectiva de género en sus políticas e intervenciones urbanas y los resultados son palpables, y ponía como ejemplo la ciudad de Viena que, desde los años 80 del pasado siglo, ha evaluado los efectos que distintos diseños de políticas urbanas tienen sobre hombres y mujeres y se ha convertido en referente internacional en planeamiento urbano con perspectiva de género.

Esta guía abierta y el kit de recomendaciones que la acompaña están destinados a todo aquel personal técnico involucrado en los procesos de creación de nuevos ámbitos urbanos o regeneración de los existentes, así como también los equipos de los Ayuntamientos, los profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la promoción inmobiliaria y expertos en ámbitos urbanos.

Según la consejera, «2017 será el año de la rehabilitación y la regeneración urbana de nuestras ciudades y es importante estar preparados para adaptar y proyectar los espacios públicos y los edificios desde la perspectiva de género».

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...