lunes, 5 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Rafael Blasco ha calificado de atentado económico la devolución ahora del 12% del Plan E

Valencia. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha calificado de atentado económico a las arcas municipales el que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana tengan que devolver ahora al Estado más de 106 millones de euros como consecuencia de la liquidación de 2008.

El conseller Blasco ha explicado que esta cifra viene a suponer que el Gobierno central «está exigiendo ahora a los consistorios que le devuelvan el 12% del dinero que les dio con el Plan E».

Para Blasco, «Zapatero ha vuelto a engañar a los ayuntamientos valencianos y son estas prácticas erráticas las que van a abocar a los consistorios a la quiebra situando a las cuentas locales en un serio peligro».

Hasta 14 euros de cada 100 recibidos del Fondo de Inversión Local de 2009 tienen que retornar a las arcas del Estado los ayuntamientos de la provincia de Valencia, 11 los de Alicante y 10 los de Castellón.

Blasco ha insistido en que estos datos vuelven a poner de manifiesto que el Gobierno central entregó un «regalo envenenado» a los consistorios con la puesta en marcha del Plan E. «Ahora, en el peor momento, Zapatero pretende recuperar a las bravas parte del dinero que en 2008 aceptó como bueno».

El titular del área municipalista del Consell sostiene que «el Gobierno ya sabía lo que les iba a reclamar a los ayuntamientos de la liquidación de 2008 cuando puso en marcha el Plan E y tarde o temprano iba a salir a la luz que este plan tenía un precio».

«Desde que se puso en marcha el Fondo Estatal de Inversión Local, los consistorios han sufrido una considerable disminución de la aportación del Gobierno, una reducción que ha dificultado que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos corrientes», ha recordado el conseller.

La devolución de estos más de 106 millones junto a la reducción de la aportación Estatal a los ayuntamientos y la prohibición de acudir al endeudamiento en 2011 va a abocar a los consistorios a una situación crítica jamás conocida en el ámbito municipal, ha sentenciado el conseller Blasco quien ha subrayado que «estas erráticas actuaciones del Gobierno central van a abocar a los consistorios a la quiebra».

Blasco ha instado a los socialistas valencianos a que centren sus esfuerzos en luchar contra este agravio y exijan al Gobierno central que dé marcha atrás en su propósito de recuperar los 106 millones de los ayuntamientos «como medida urgente que evite el colapso de la actividad municipal».

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...