miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Moody’s viene a decir que los 100.000 millones son el aperitivo

Madrid. La parsimonia con la que el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, se ha tomado el anuncio del pasado sábado, relativo a esos hasta 100.000 millones que pueden llegar a las entidades financieras necesitadas de capitalización, empieza a ser castigada. Entienden ahí fuera que España no se ha enterado de nada, que el mero anuncio significaba la puesta en marcha inmediata de una serie de medidas sin las que ese dinero no llegaría. Es por ello, por lo que desde el pasado lunes la presión de los mercados, lejos de amainar, cada vez es mayor.

“En ausencia de acontecimientos positivos que sirvan para apuntalar la confianza de los inversores, como sería una reanudación del crecimiento o un rápido progreso en el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, ninguno de los cuales es probable que en el actual entorno”, señala Moody's. Por ello, “es probable que el Gobierno” encuentre cada vez más dificultades para refinanciar los vencimientos de la deuda, advierte. Si eso llega ocurrir, vaticina, sería necesario que el apoyo por parte del fondo de rescate europeo tuviera que seguir aumentando. Más claro, el agua.

Ayer culminaba la jornada con el anuncio de la agencia Moody´s de su rebaja de la solvencia de la deuda soberana, desde A3 a Baa3, al borde de ese eufemismo del ‘bono basura’, lo que significa que si antes era complicado financiarse, ahora resultará imposible, y ahí están la prima de riesgo y el tipo de interés del bono a diez años para corroborarlo, con un arranque impetuoso. Una, por encima de los 540 puntos, buscando los máximos históricos, y el otro en 6,9%, ya muy cerca de ese 7% con el que tuvieron que ser rescatados otros países de la Eurozona.

Y antes del anuncio de la agencia, otro asunto se transmitía desde Europa. La advertencia de que esos 100.000 millones no se pueden destinar a todos los bancos. Que aquellos que reciban la ayuda deberán certificar que han hecho adecuadamente los deberes. De lo contrario, ni ayuda ni nada, simple liquidación y cierre de la entidad.
A más de una entidad bancaria española le empieza a oler el culo a pólvora. Todas aquellas no sistémicas podrían ser liquidadas. La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía. “No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario”, ha asegurado un alto funcionario europeo. “Hay casos en que habrá que liquidar entidades”, ha agregado.

Ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia. Además, las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5% (frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la ayuda europea). El objetivo de este elevado interés es empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones.

“Si alguna entidad por los mecanismos de mercado no llega a cubrir esas necesidades y se considera que su liquidación podría tener un impacto sistémico en la economía española ahí habría intervención pública, con condiciones muy estrictas”, señalan las mismas fuentes. La UE quiere “evitar al máximo que se utilice dinero público”, de modo que “si hay entidades que deben quebrar, quebrarán”.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...