martes, 6 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Los visados y los ‘indicadores adelantados’ de De Guindos

Madrid. Anda estos días diciendo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que los ‘indicadores adelantados’ presagian una recuperación de la economía. Es cierto, aunque de manera muy tímida para el conjunto de los países de la OCDE, pero no está tan claro en el caso de España.

Esta semana, coincidiendo con los más de 800 empleados que FCC va a despedir de su filial de construcción, el Ministerio de Fomento ha actualizado las estadísticas correspondientes a las viviendas visadas durante el pasado mes de febrero.

Uno de esos ‘indicadores adelantados’ que se manejan, y que, a la vista de los datos ofrecidos, no resulta ni mucho menos esperanzador. Fueron en febrero 4.297 las viviendas visadas que, junto a las 3.274 certificadas en enero, suman 7.571 en los dos primeros meses del año.

La proyección para el conjunto del ejercicio apunta a que serán unas 35.000 las viviendas las que podrían iniciarse en 2013, siempre que se ejecutaran todas las visadas. Los datos de esta espectacular caída de la actividad residencial quedan bien apreciados si los comparamos con los que se daban hace siete años en el periodo álgido del  ‘boom’ inmobiliario.

Entonces, en septiembre de 2006, se visaron en España –solo en ese mes– nada menos que 126.753 viviendas. O sea, que solo en nueve días de ese mes se visaron todas las viviendas que lo harán durante los doce meses de 2013. Y seguimos sin tocar fondo.

Así que, si no son los visados de obra residencial, de dónde saca De Guindos ese optimismo. Puestos a escudriñar quizá lo haga en ese Indicador de Confianza de los Consumidores, que, aunque sigue siendo muy negativo, de casi el 33%, es cinco puntos mejor que el que se registraba el pasado mes de diciembre, al finalizar el trimestre anterior. Y lo mismo ocurre con el Índice de Confianza en el Comercio al por Menor, también menor aunque de manera casi insignificante.

Algunos de estos datos, creen algunos, evidencian una mejora porque no pueden ir a peor, no porque realmente estén mejorando las cosas, como queda evidenciado con ese indicador de confianza en los servicios, dos puntos y medio peor en marzo de 2013 que en diciembre de 2012.

Al margen de los visados, el indicador de confianza de la construcción anotó un valor medio en el primer trimestre de -46,7 puntos porcentuales, superior en casi 15 puntos al del periodo previo. Un avance que deja entrever la mejora en las expectativas de empleo y en la cartera de pedidos.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...