martes, 29 noviembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaInteligencia Artificial, la custodia...

Inteligencia Artificial, la custodia de los datos y el Cloud: los tres conceptos para tener una administración bien digitalizada

Representantes de la Junta de Andalucía, la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana, o la Comunidad de Madrid debaten en DES2022 cómo llevar la transformación digital en los entes públicos para mejorar su gestión interna y con el ciudadano.

La cooperación público-privada para favorecer los hubs de innovación y la digitalización en las empresas ha sido la principal reivindicación.

La segunda jornada de DES – Digital Enterprise Show 2022 ha celebrado el foro Modernización y Digitalización de las Administraciones Públicas, para ayudar precisamente a la administración pública a acelerar su transformación. Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, ha inaugurado este foro y ha apuntado que “tenemos la oportunidad histórica de contribuir a una serie de cambios sin precedentes con un proyecto de país en el que sumemos el esfuerzo de todas las administraciones”.

La colaboración entre administraciones ha sido una de las máximas repetidas durante este foro como potenciador de las capacidades para mejorar el conjunto de los servicios a los ciudadanos. “La relación entre todas las comunidades autónomas con una conversación permanente de las cosas que nos preocupan beneficia a España” ha destacado María Pérez, Directora General de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía.
Tecnologías
para ser más eficientes.

Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud, Ciberseguridad y Automatización lideran la transformación de las administraciones en “dos vertientes” como ha afirmado Marius Gómez, Head of Sales en T-Systems Iberia, durante su participación en el foro. “Por un lado, las acciones que buscan la transformación de la propia administración, y por otro, el desarrollo de los servicios al ciudadano y el uso de la tecnología para ser más eficientes” ha apuntado.

Las tecnologías de automatización se presentan como una herramienta “que hace más eficiente el trabajo de las administraciones públicas” en palabras de Javier Martínez, CIO Director General Informática de la Región de Murcia, mientras permite al empleado público aportar el valor de su conocimiento para mejorar los servicios a la ciudadanía.

El dato y su gobernanza son dos de las grandes oportunidades y a la vez retos para flexibilizar las administraciones. “La IA va a potenciar la proactividad de las administraciones gracias a la utilización de los datos” ha defendido María Pérez que también ha destacado que “desde Europa queremos que los datos estén en manos de los propios ciudadanos” a diferencia de otros modelos como el chino en el que el propietario es el gobierno, o el estadounidense, donde son las multinacionales las que los gobiernan.

La Comunidad de Madrid ha enfatizado el valor del dato para hacer la administración más accesible a los ciudadanos “queremos conseguir que las administraciones sean organizaciones data driven con un uso adecuado del dato” ha afirmado Elena Liria, Consejera Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid. Para ello, la región ha desarrollado un sistema en el que el propio ciudadano es propietario de sus datos y comparte con la administración la información según sus intereses o necesidades.

La realidad inmersiva también llega a la administración

Las regiones españolas también están explorando tecnologías disruptivas como el Metaverso para acercarse al ciudadano. “Si la sociedad llega, indudablemente la administración deberá llegar también” ha afirmado Guzmán Garmendia, CIO General Director of Telecommunications and Digitization de la Comunidad Foral de Navarra, región que ha lanzado un pequeño mundo virtual inmersivo paralelo para empezar a investigar cómo puede interactuar la administración con la ciudadanía en estos nuevos entornos. La Región de Murcia, por su parte, ha creado un centro de tecnologías disruptivas para analizar y explorar estas tendencias.
Desarrollo de la innovación a través de la Cooperación

El foro España Pyme Digital ha analizado también los retos de la colaboración entre empresas y organismos públicos para desarrollar en España una estrategia de innovación que permita crear espacios en los que se creen empresas y se genere empleo. Sin embargo, Nuria Lloret, Presidenta de AECTA (Asociación de Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación), ha reclamado una colaboración “no paternalista” en la que ambos actores realicen el viaje de la innovación juntos para “dejar de ser un país de micropymes y autónomos, y ser un país de empresas medianas y grandes” ha afirmado. Lloret también ha apuntado que el sistema de innovación actualmente “funciona a dos velocidades” y ha reclamado más agilidad por parte de la administración, ya que “para una empresa, no innovar en el momento adecuado puede significar su cierre”.

La regulación que deben cumplir las administraciones públicas ha sido la principal barrera para lograr esta aceleración. “Probar servicios y soluciones en una ciudad, muchas veces no es posible por la normativa que debemos cumplir” ha apuntado David Rosa, Technical Deputy Director de Las Naves iniciativa del Ayuntamiento de Valencia. Algo en lo que también ha coincidido Gonzalo Belenguer, Director General de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana “pienso que hay mucha colaboración, pero tenemos un marco regulatorio que nos constriñe a todos a la hora de desarrollar territorios y economías”.

La fuga de talento también es un problema a la hora de desarrollar estos núcleos de innovación cuya única misión es dinamizar el tejido empresarial para producir empresas, riqueza y empleo. Desde Andalucía, Rocío Diaz, Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, ha destacado uno de sus principales objetivos es “retener y aprovechar todo el talento que tenemos en nuestro territorio. Hemos trabajado con empresas y administraciones para entender cómo podemos hacer que este talento se transforme en empresas nuevas, que generen empleo y riqueza y creo que lo hemos conseguido y ahora nos toca seguir avanzando en esa línea”.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona y Madrid, entre las 12 principales ciudades tecnológicas en Europa

Barcelona se consolida como el principal ‘hub’ tecnológico del Sur de...

6 de cada 10 españoles no entiende todas las condiciones bancarias que firma

Estudio de Nickel ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al...

Cinco claves que marcarán el mercado hipotecario hasta finales de 2022

El incremento de los tipos de interés está impulsando un cambio...