jueves, 2 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaExteriores decide rehabilitar el...

Exteriores decide rehabilitar el edificio histórico del INI para su sede definitiva

Llevaba el Gobierno dándole vueltas al tema de qué hacer con el antiguo edificio del Instituto Nacional de Industria (INI), en la plaza del Marqués de Salamanca, en relación a rehabilitarlo o no como sede definitiva del Ministerio de Asuntos Exteriores. Y, al final, parece que se ha decidido a abordar la ingente rehabilitación de un inmueble afectado por serios problemas estructurales.

De momento, el Consejo de Ministros acaba de autorizar la necesaria programación presupuestaria plurianual en los créditos de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado, para poder abordar la financiación de las obras de rehabilitación integral.

El edificio, una vez rehabilitado, será puesto a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que sea la sede de sus principales servicios centrales. Adicionalmente, también se alojaría la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Esta operación de rehabilitación se inició como una medida contenida en el Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario Estatal, aprobado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el objetivo de optimizar la utilización de los inmuebles del Estado, reducir arrendamientos y enajenar los que se consideraban innecesarios.

En un protocolo de colaboración firmado por la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el pasado mes de julio de 2013, se ratificó la conveniencia de llevar a cabo esa rehabilitación integral.

El edificio contará con una superficie construida de 50.455 metros cuadrados y las obras permitirán acondicionarlo de forma óptima, tanto desde el punto de vista de funcionalidad y flexibilidad de ocupación, como de calidad de los servicios e instalaciones.

En concreto, albergará 1.214 empleados públicos y dispondrá, entre otras utilidades, de salón de actos, sala de eventos, cuatro salas de reuniones, centro de proceso de datos y sala de comunicaciones o sala de crisis, con una zona de atención al público para asuntos consulares y migratorios, así como una guardería infantil con capacidad para cincuenta niños.

La autorización de programación presupuestaria que hoy se ha aprobado concentra la financiación en los ejercicios 2017 y 2018, y permite que las obras puedan iniciarse de forma inmediata, teniendo en cuenta que ya se dispone desde febrero de 2016 de la preceptiva licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid. La previsión es que su duración sea de treinta meses.

El coste de ejecución de las obras de rehabilitación asciende a 69 millones de euros, pero este coste será ampliamente compensado y rentabilizado por los ahorros que derivan de la operación. En concreto, se prevé ahorrar 9,5 millones de euros anuales en arrendamientos de edificios que actualmente utiliza el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; por ejemplo, los situados en las calles Serrano Galvache y Ruiz de Alarcón de Madrid. Asimismo, se liberarán algunos espacios en edificios propiedad del Estado que podrán ser destinados a otros usos públicos.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...