sábado, 28 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El Estado, a punto de quedarse sin 1.250 millones de la operación Chamartín

Mucho se ha hablado durante los últimos meses acerca de qué iba a pasar con la operación Chamartín. Que si el Ayuntamiento de Madrid, por un lado, poniendo todas las trabas habidas y por haber, que si el BBVA y la Comunidad de Madrid, haciendo todo lo posible para que el proyecto saliera adelante.

Pero, en realidad, hay otro partícipe en toda historia que realmente es el que más perjudicado sale de todo este lío. Y no es otro que el propio Estado, con esos 1.250 millones de euros que Adif y Renfe dejarán de cobrar. Los que la sociedad Desarrollo Castellana Norte (DCN), de la que forman parte el BBVA y la constructora San José, iba a pagar por la compra de casi 2 millones de metros cuadrados en este polémico ámbito de actuación.

Pues bien, el Estado ha visto las orejas al lobo en este asunto, y a su representante gubernamental -en este caso, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor- no le ha quedado, a la vista de los últimos acontecimientos, que ponerse firme e intentar salvar lo que parece insalvable.

El Gobierno lleva contando con esos 1.250 millones desde hace muchos años para reducir los ahora ya cerca de 15.000 millones acumulados por Adif para acometer la costosa inversión de la red de alta velocidad.

Estamos ante días decisivos en toda esta historia. El pasado miércoles la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible acordaba echar para atrás el plan parcial presentado por DCN y, si no cambia nada, el pleno de la próxima semana ratificará el acuerdo de la comisión y declarará la imposibilidad de tramitar el convenio para la gestión y ejecución del plan.

Ante esta situación límite, la ministra Pastor ha convocado una reunión urgente al más alto nivel, para -puede que sea por última vez- intentar convencer a la alcaldesa, Manuela Carmena de que el proyecto impulsado por el BBVA beneficiará a todos.

No será fácil. El Ayuntamiento, con su plan alternativo, ha dejado el del BBVA como inasumible. Básicamente, porque el papel de Desarrollo Castellana Norte quedaría relegado a un segundo plano en la alternativa planteada por el consistorio.De convertirse en propietario del 62%, tras pagar los 1.250 millones a Adif, y quedarse con la mayoría de los 3,5 millones de metros cuadrados edificables, se quedaría con suelo para unas 3.600 viviendas y la mitad de la actividad terciaria.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

Sector inmobiliario mundial o por qué es necesaria una perspectiva más amplia

Autor: Álvaro Antón, Country Head de abrdn para Iberia Los mercados inmobiliarios...

La Ley de Vivienda puede llegar a incluir áreas que agrupan el 40,18% de los hogares españoles

Los nuevos criterios que se barajan para categorizar un “área tensionada”...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...

Las hipotecas a tipo mixto, una opción interesante para los españoles en 2023

En el actual contexto inflacionista y de incierto futuro, señalan desde...