sábado, 4 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaCristobal Montoro: 'Posibilidades de...

Cristobal Montoro: ‘Posibilidades de la economía española ante el futuro inmediato’

PAMPLONA.  El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, abogó hoy por acometer «reformas económicas profundas» en España, unas medidas que, según aseguró, la Ley de Economía Sostenible «no tiene». Asimismo, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de «improvisar» ante la crisis económica.

   Momentos antes de impartir la conferencia ‘Posibilidades de la economía española ante el futuro inmediato’ en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en Pamplona, Montoro atendió a los periodistas y resaltó que «el problema de la Ley de Economía Sostenible es que no tiene las reformas económicas profundas, sino que se queda en la epidermis de lo que sería un planteamiento de política económica».

   En esta misma línea, criticó que «el problema de este Gobierno es que plantea la ley, recibe la crítica casi unánime de todas las formaciones políticas y de todos los medios de comunicación, y lo que hace es reforzar esa estrategia». Sin embargo, a juicio de Montoro, «eso es improvisar». «De una crisis así no podemos salir improvisando», añadió.

   Aun así, Montoro quiso lanzar un «mensaje positivo» ante la actual coyuntura económica. Según afirmó, «vamos a salir de esta crisis, pero siempre que entendamos que tenemos que hacer los deberes en casa, porque no va a venir nadie desde fuera a sacarnos». «Como decía ayer en una entrevista el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, somos los países miembros del euro los que, uno a uno, debemos hacer los deberes», sentenció.

«RECUPERAR LA CONFIANZA»

   Por otro lado, el coordinador de Economía del PP abogó, para salir de la crisis, por «recuperar la confianza de todos, consumidores e inversores», así como «la imagen internacional de España, sobre una política económica que consista en austeridad en el gasto público y una bajada de los impuestos a todos». 

   Asimismo, insistió en la necesidad de acometer reformas económicas y aseguró que «es fundamental el saneamiento del sector crediticio en España, de bancos y cajas de ahorro, para que vuelva el crédito bancario». «Seguimos en esta crisis porque sigue faltando confianza; no hay recuperación de este gran valor, que también depende de factores como el crédito bancario».

   A este respecto, Montoro argumentó que «el acceso en cantidad y en buen precio a la financiación bancaria es una condición obligada para que las empresas superen esta crisis». «Mientras esto no ocurra, no veremos una auténtica recuperación basada en la pyme y en los autónomos, que son los que nos tienen que sacar de esta situación económica», añadió.

   Por otro lado, apostó por «hacer reformas de incremento de la competencia en sectores como la energía». «Necesitamos una política energética mucho más completa que clarifique el horizonte a medio plazo», indicó. Además, destacó que «hay que acometer la reforma del mercado de trabajo, que es un elemento básico para la recuperación económica».

   Finalmente, Montoro valoró que España «está viviendo la peor crisis, que es la destrucción de puestos de trabajo». «El problema es que la crisis financiera mundial nos ha sorprendido con un muy alto nivel de endeudamiento y eso ha hecho que el ajuste brutal que se ha producido ha consistido en el cierre de empresas, autónomos y de mucha actividad». Así, recordó que «se han perdido muchos empleos en España» y apuntó que «en Navarra más de 20.000 personas han perdido su puesto de trabajo».

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...