martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Competencia no ve justificado producir electricidad con carbón autóctono

En su papel de supervisor, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue poniendo en duda en sus informes muchas de las medidas promovidas por el Gobierno. Una de las últimas sobre la que se ha pronunciado ha sido la Propuesta de Orden Ministerial que tiene por objeto establecer un mecanismo por capacidad.

Un sistema consiste en el pago de una ayuda pública a las centrales de producción de energía eléctrica que utilicen carbón autóctono y que realicen una serie de inversiones en mejoras medioambientales. Se busca permitir la continuidad de la producción de electricidad a partir de carbón autóctono, como soporte estratégico relevante para la seguridad de suministro en el sistema eléctrico español.

Pues bien, la CNMC entiende que algunos de sus aspectos, además de no estar suficientemente justificados en cuanto a su necesidad y proporcionalidad, no pueden ser considerarse como mecanismos de capacidad ni ayudas medioambientales.

En el caso del mecanismo de capacidad, si fuera así, debería orientarse a resolver un problema de cobertura de la demanda o de disponibilidad de potencia suficiente firme y flexible en el medio o largo plazo, hechos que no se justifican en el Proyecto.

Además, la CNMC entiende que un mecanismo de capacidad no debe estar orientado a garantizar la disponibilidad de un recurso gestionable autóctono, como es el caso del carbón.

Tampoco cree que estén justificadas unas ayudas medioambientales a unas centrales de carbón autóctono que podrían desplazar al despacho de centrales más eficientes desde un punto de vista medioambiental, como son las de ciclos combinados. Además, estas ayudas deberían adecuarse a lo establecido en las Directrices de la Comisión Europea sobre ayudas estatales de protección del medio ambiente y energía 2014-2020, que prohíben la discriminación entre tecnologías.

Respecto a la habilitación del Gobierno para establecer procedimientos a favor del funcionamiento de centrales de energía eléctrica con fuentes de combustión de energía primaria autóctonas, hasta un límite del 15% de la cantidad total de energía primaria, la CNMC considera que solo se debería recurrir a esta posibilidad por motivos de seguridad de suministro. Además, debería ser compatible con el mercado de libre competencia en producción y evitar que se altere el precio de mercado.

Además, entiende la CNMC que el nuevo esquema de ayudas a las instalaciones eléctricas, que garantiza la permanencia de las centrales de la minería, podría considerarse una extensión del anterior mecanismo de restricciones por garantía de suministro del año 2010.

Su finalidad sería garantizar el mantenimiento del parque de producción de energía eléctrica de carbón autóctono como elemento esencial para la garantía de suministro en España. Sin embargo, tras su análisis se concluyó que este sistema introducía graves distorsiones en el mercado eléctrico.

Finalmente, la CNMC señala que no puede descartarse que el esquema de ayudas proyectado reúna los elementos para ser considerada ayuda de Estado, y recomienda que, si no se replantea, se notifique a la Comisión Europea y se suspenda su ejecución.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...