sábado, 4 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaAlgunas declaraciones de Zapatero...

Algunas declaraciones de Zapatero tras la cumbre del G 20

 

 

   LONDRES. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que la economía española «tocará fondo» en el segundo semestre del año, momento en que podría emprender de nuevo la senda de recuperación.

 

   «Tenemos las condiciones para que la recesión tan intensa que estamos viviendo empiece a tocar fondo y veamos la recuperación», dijo el presidente del Gobierno en una rueda de prensa en Londres con ocasión de la cumbre del G-20 que reúne a líderes de todo el mundo.

 

   Según Rodríguez Zapatero, tocar fondo en la segunda mitad del año «es una expectativa muy positiva», porque después de que la economía toque suelo, se encaminará de nuevo hacia el crecimiento, ya que cuenta con los instrumentos necesarios para hacerlo.

 

   A su parecer, la cumbre de Londres contribuye a fomentar la confianza en el sistema financiero y la economía, porque los jefes de Estado y Gobierno han dado una señal de unidad con sus decisiones, lo que contribuirá a reactivar la economía, si bien reconoció que aún «queda por delante mucho trabajo».

 

 

 

fin de los paraísos fiscales después de que los países asuman la lista negra de la OCDE

 

 

José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que es «el principio del fin» de los paraísos fiscales después de que los países del G-20 hayan acordado asumir la lista negra de estas jurisdicciones de la OCDE para poner fin «a la etapa de impunidad fiscal inadmisible» y abrir una nueva era de ética y trasparencia.

 

 Zapatero explicó que esta iniciativa persigue crear un nuevo orden financiero internacional sometido a las reglas del Estado de derecho, y que podría acarrear sanciones para los países que no colaboren.

 

   «Los paraísos indignan a los ciudadanos y con razón, pero les queda menos tiempo de existencia, desde hoy ha empezado el principio del fin», dijo el presidente, si bien precisó que esta tarea exigirá de un desarrollo antes de su aplicación, por lo que los ministros de Economía y Finanzas de los países asistentes al encuentro se ocuparán de hacer un seguimiento muy estricto de la materia

 

 

 

España aportará 4.000 millones de euros al FMI

 

 

José Luis Rodríguez Zapatero, anunció  que España aportará 4.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro de los acuerdos alcanzados en la cumbre del G-20 para ampliar los recursos a disposición de las instituciones financieras internacionales, que cobran especial importancia para salir de la recesión mundial.

 

   Esta aportación española al FMI, que no supone un nuevo desembolso presupuestario, sino que corre a cargo de reservas del Banco de España y se desembolsaría en caso de que fuera necesario, se inscribe dentro de los 75.000 millones de euros que aportará la Union Europea, precisaron fuentes gubernamentales.

 

   Zapatero recalcó que ampliar los recursos del organismo que preside Dominique Strauss-Khan es determinante para apoyar a los países emergentes y los menos desarrollados, ya que contribuirá a impulsar el crédito, el crecimiento económico y el empleo. «En este contexto de recesión grave, la historia nos juzgará por la voluntad en la lucha contra la pobreza en favor de los mas débiles, espero que estemos a la altura de las circunstancias», dijo Zapatero.

 

 

Zapatero ve un entendimiento «fácil» con Obama que será «muy positivo para España»

  

José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el entendimiento con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de «fácil», y estimó que será «muy positivo para España». «La primera impresión no puede ser mejor», dijo el líder del Ejecutivo, que ayer conversó en persona por primera vez con el mandatario norteamericano.

 

   Zapatero dijo que conversar con Obama le ha permitido ratificar la impresión que tenía del presidente de Estados Unidos, de quien destacó su «cercanía, capacidad de diálogo y voluntad de entendimiento».

 

   «Creo que los Estados Unidos y el mundo en general estamos en un momento de gran esperanza», sostuvo Rodríguez Zapatero, que no escatimó elogios para el presidente norteamericano. «Sin duda es importante» la nueva etapa mundial que se abre con el inquilino de la Casa Blanca, consideró.

 

   Por otro lado, Zapatero valoró positivamente la participación de España en la cumbre de Londres, y estimó que ha supuesto la consolidación de su postura dentro del grupo de países que participan en la gobernanza mundial, en las decisiones que marcarán el futuro.

 

   «Nos consolida como potencia en el ámbito internacional, va a tener consecuencias positivas, favorables para España y todos debemos de preservar lo que hemos conseguido, que es el fruto de todos los países», estimó el presidente del Gobierno, quien expresaba así su «enorme satisfacción» por el papel desempeñado.

 

   Según el líder del Ejecutivo, el resto de países también están satisfechos por la asistencia de España a la cumbre del G-20, y es previsible que el Gobierno vuelva a participar en el encuentro que se celebrará a finales del próximo mes de septiembre en Estados Unidos, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU. «Cuento con que España esté», sostuvo.

 

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...