domingo, 2 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosLos bancos y cajas...

Los bancos y cajas que accedan al fondo de liquidez no podrán tener más del 10% de los activos

 MADRID, 22 Oct.   Las entidades financieras que quieran acudir al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) aprobado por el Gobierno no podrán tener más del 10% de estos activos, con el fin de diversificar el fondo y evitar que se concentre únicamente en ciertos bancos y cajas, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

   El Gobierno quiere que el FAAF esté adecuadamente diversificado en función de la participación de cada entidad financiera en el crédito total concedido, sin que pueda superarse un umbral máximo de riesgo, que se ha cifrado en el 10%.

   El método de adquisición se realizará mediante el sistema de subasta, y la primera de ellas se realizará en el mes de noviembre, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden Ministerial que desarrollará la aplicación del fondo y que previamente debe recibir el dictamen favorable del Consejo de Estado, según indicaron las mismas fuentes.

   En concreto, se aprobará un crédito extraordinario de 10.000 millones de euros, ampliables hasta 30.000 millones, para financiar las primeras subastas. Así, la dotación total del fondo será de este último importe, que se podrá ampliar a 50.000 millones de euros, en función de las necesidades.

SE PRIMARÁN LAS ACTIVOS DE CRÉDITOS RECIENTES.

   La Orden Ministerial contempla que se primarán las compras de activos financieros referenciados a préstamos concedidos o renovados recientemente –la fecha fijada podría ser a partir del 7 de octubre–, con el fin de garantizar que las entidades financieras hagan llegar estas inyecciones de liquidez a empresas y familias.

   Además, los activos que el Tesoro podrá adquirir serán fundamentalmente cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, todos ellos con una calificación crediticia mínima ‘triple A’, la máxima calidad otorgada por las agencias de rating.

   Para asegurar la rentabilidad de los activos adquiridos y el ‘coste cero’ para los contribuyentes, el tipo mínimo aceptado en las subastas nunca podrá ser inferior al de la deuda emitida por el Estado en cada momento, más los gastos que genere la compra de estos activos.

   La Orden Ministerial, que se publicará en los próximos días, contempla también diversos mecanismos de control y transparencia del funcionamiento del fondo. Para ello, se creará un Consejo Rector, presidido por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que establecerá las directrices de inversiones del fondo, evaluará su actividad y decidirá sobre la aplicación de los rendimientos de activos y el productos de sus ventas.

   También habrá una Comisión Ejecutiva que se encargará de la gestión del Fondo y realizará las operaciones de adquisición, enajenación, disposición y gestión de los activos financieros, al tiempo que elaborará el informe cuatrimestral sobre la gestión del mismo.

   La Comisión Ejecutiva estará presidida por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, e integrada por la directora general del Tesoro, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, el presidente del ICO, un representante de la Abogacía del Estado y otro de la Intervención General del Estado.

   Igualmente, la Comisión contará con el asesoramiento de un Comité Técnico, presidido por la directora general del Tesoro, que contará también con la presencia de tres representantes del Banco de España, dos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dos de la Dirección General del Tesoro y uno del ICO.

   El Comité Técnico elevará una propuesta concreta a la Comisión Ejecutiva en relación a cada operación de adquisición de activos financieros y la Comisión sólo podrá rechazar dicha propuesta con una motivación razonada y por escrito.

CONTROL PARLAMENTARIO.

   La gestión del Fondo estará sometida también al control parlamentario. Así, se remitirá al Congreso un informe cuatrimestral al respecto y el secretario de Estado de Economía, en su calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva, comparecerá cada dos meses en la Comisión de Economía de la Cámara Baja para informar de la evolución del fondo.

   Además, el control se reforzará mediante el papel predominante que tendrá el Banco de España en la supervisión del fondo. Concretamente, la Orden Ministerial contempla que será agente y depositario del mismo y le prestará asesoramiento técnico.

  

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La proptech Zazume comienza a operar para el alquiler residencial como fintech con Open Banking

Se convierte en el único modelo ´proptech-fintech´ en España para pequeños...

El 85% de los viajeros españoles elegirán destinos nacionales en los próximos 12 meses

SiteMinder identifica cinco grandes tendencias en los viajes: el mayor deseo...

Nace Fescomad, la primera gran Feria del Sector de la Construcción de Madrid

Los agentes sociales del sector organizan este evento en la Sede...