miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialLa declaración responsable permite...

La declaración responsable permite iniciar la actividad sin licencia municipal en Aragón

Zaragoza. En Aragón, desde el pasado 20 de marzo, fecha de publicación de la Ley de medidas fiscales y administrativas, los emprendedores podrán iniciar su actividad sujeta a licencia ambiental de actividad clasificada, presentando en su Ayuntamiento una declaración responsable, que debe ir avalada por un informe redactado por un profesional técnico competente.

La presentación de la declaración responsable es una gran novedad que agiliza el inicio de nuevas actividades para generar empleo, aunque siga existiendo la obligación de obtener la licencia, que se debe solicitar al Ayuntamiento antes de tres meses, con toda la documentación necesaria, desde que se haya presentado la citada declaración responsable.

Hay algunas excepciones que no podrán acogerse a este nuevo sistema de declaración, como las actividades de gestión de residuos o las que están sujetas a otras autorizaciones medioambientales de especial importancia.

La tramitación de la licencia ambiental de actividad clasificada es municipal, pero interviene el INAGA a través de las Comisiones Técnicas de Calificación de Zaragoza, Huesca y Teruel, calificando dichas actividades como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, y estableciendo las condiciones ambientales que deberán cumplir.

Por ello, el INAGA, como organismo responsable del Gobierno de Aragón en la materia, ha publicado hoy una circular en su página web (en la dirección www.aragon.es/inaga) para prestar apoyo a los Ayuntamientos a la hora de aplicar la nueva normativa y dar respuesta a las numerosas consultas que se han planteado.

Además, la Directora del INAGA, Nuria Gayán, ha remitido una carta informativa por correo electrónico a todos los Ayuntamientos de Aragón, explicando dicha circular, que persigue fijar unos criterios de interpretación y cumplimiento de esta nueva Ley, y orientar a los Ayuntamientos en su aplicación homogénea en toda la Comunidad Autónoma.

Una novedad especialmente importante por la agilidad que se adquiere en el inicio de negocios como talleres, comercios, etc., que hasta ahora sufrían un plazo de tramitación de su licencia municipal de actividad clasificada, en muchos casos superior a un año, contando con los trámites municipales y autonómicos urbanísticos, ambientales, y los trámites propios del sector de la actividad.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...