sábado, 10 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

¿Es posible evitar el desahucio si el inquilino no paga la renta?

Según un estudio publicado en abril de este año los desahucios inmobiliarios aumentarán un 194% en 2009. Incluso la relatora de la ONU Raquel Rolnik emitía un informe en el que aludía a la situación de la vivienda en España: “O sobre endeudados o sin casa”.

La Solución extrajudicial es la mejor alternativa en tiempos de crisis evitando los juzgados , es mejor la negociación y mediación entre las partes. Si nos centramos en el mundo del arrendamiento, existen formulas extrajudiciales para evitar gastos de abogados, procuradores y costas procesales con el fin de evitar un desahucio, pues el proceso es largo, costoso y muy doloroso sobre todo para el desahuciado.

Nuestro mejor consejo en estas situaciones es el de llegar a un acuerdo con el propietario de la vivienda, abandonar la vivienda en un plazo breve y firmar un documento de rescisión de contrato de alquiler para evitar denuncias por impago de rentas.

A veces se tiene la creencia que el propietario de una casa o apartamento se encuentra en posición desahogada y no tiene necesidades económicas. Esto es un error, si bien es posible que algunos arrendadores posean solvencia económica, muchos son los que adquirieron años atrás con altos tipos de interés, inversores que no venden sus propiedades y están sobre endeudados y tienen que hacer frente a impuestos, tasas, gastos de comunidad, hipotecas enormes… y esto les lleva a arrendar la vivienda con el miedo al impago de sus rentas.

Por un lado se puede solicitar ayudas puntuales a las administraciones publicas a traves de cada ayuntamiento local y por otra parte en estas circunstancias el apoyo familiar y de allegados (desahucio o embargo) suele ser el más relevante. Si no se puede pagar la vivienda siempre podemos apoyarnos en padres, abuelos o familiares cercanos que entenderán la situación con el máximo respeto y animo en la medida de lo posible.

¿Qué OCURRE SI SE LLEVA A CABO EL DESAHUCIO DEL INQUILINO?

Pues si el arrendatario deja de pagar las rentas debidas, así como las cantidades pactadas (agua, luz, teléfono…), el arrendador tiene la posibilidad de actuación contra el inquilino moroso:

1-Desahucio sin requerimiento previo.
(Esta opción está aconsejada para el caso en que las cantidades sean muy elevadas o se sepa que el inquilino tiene una mala situación económica)
El arrendador puede dirigirse al Juzgado de Primera Instancia del lugar en que se halle la finca directamente y pedir el desahucio por falta de pago de la renta y/o cantidades asimiladas (articulo 38 LAU)

2.- Desahucio con requerimiento previo.

(Opción aconsejada para el caso de que no se pretenda la enervación de la acción de desahucio, pagando antes de la vista).

En este caso, se da la opción de requerir de pago al arrendatario moroso con al menos dos meses de antelación antes de interponer demanda de desahucio, y así, si el arrendatario se resistiese a pagar, se puede interponer demanda de desahucio.

3.-Interposición de demanda de cantidad.

(En este supuesto no se exigirá el desahucio y se recomienda para aquellos casos en los que se trate de arrendamientos de elevada cuantía y que se tenga constancia de la solvencia económica del inquilino).

Se seguirán los trámites siguiendo el criterio de la cuantía, de tal manera que si la cantidad reclamada es superior a 3.000€ se utilizará el juicio ordinario y si es inferior o igual se utilizará el juicio verbal.

4.-Interposición de ambas acciones acumuladas (acción de desahucio y acción de reclamación de las rentas).

¿EXISTEN ALTERNATIVAS PARA EVITAR ESTOS CONFLICTOS?

Paragon Advance España ofrece a los arrendadores un producto llamado ARRENTA TOTAL en colaboración con AEADE (Asociación Europea de Arbitraje). Son soluciones a los alquileres gracias a la Garantía de Protección de Alquiler y Gastos Legales en todo el territorio nacional.

En los procesos de demanda de desahucio los gastos de abogado y procurador son costosos, se pueden evitar firmando un convenio arbitral de AEADE junto con el contrato de arrendamiento habitual tanto de corta como de larga temporada, sea para una vivienda o un Local Comercial.

Las coberturas son muchas, por ejemplo hasta un máximo de 6 meses de impagos de rentas, tiempo suficiente para realizar un DESAHUCIO EXPRESS y finalizar con la situación de morosidad y recuperar la vivienda lo antes posible.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...