miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialEl ministro de Agricultura...

El ministro de Agricultura anuncia la reforma de la Ley de Costas

Madrid. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado la puesta en marcha de una hoja de ruta para la reforma de la Ley de Costas basada en el diálogo con todas las partes interesadas,  durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado.

Arias Cañete subrayó que el objetivo general de la futura norma será hacer compatible la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas que no perjudiquen al medio ambiente, así como proporcionar la seguridad jurídica imprescindible a todos los ciudadanos y agentes afectados y garantizar para el futuro un marco jurídico claro en el que desenvolverse.

El ministro expuso, además, las “señas de identidad” de su política medioambiental  entre las que destacan el cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea (UE), así como la apertura y el diálogo con las Administraciones y agentes interesados en preservar el medio ambiente y el uso eficiente de los medios disponibles. Durante su intervención, recordó asimismo la necesidad de simplificar y racionalizar el marco jurídico y de agilizar los controles medioambientales a las iniciativas de los ciudadanos y de las empresas.

En su intervención, Arias Cañete repasó también las líneas de su política del agua y defendió que la propuesta del Ministerio es “seria, realista y sostenible en el tiempo, con respuestas a largo plazo y con el objetivo de recuperar la confianza de la UE en la gestión y aplicación española de la normativa de aguas”.

Explicó que la nueva estructura de gestión en el Ministerio pretende mejorar la coordinación entre la Dirección General del Agua y las confederaciones hidrográficas, agilizando la aprobación de los planes intercomunitarios en 2013, y la colaboración con las autonomías para la finalización de los intracomunitarios. Indicó además que “no podemos afrontar una planificación hidrográfica si no tenemos finalizados unos planes de demarcación que debían haberse concluido en 2009”.

Respecto a Costas y Protección del Mar, el ministro puntualizó que la política del Gobierno se fundamenta en la concepción de que unas costas protegidas de forma sostenible son plenamente compatibles con los usos y actividades económicas respetuosas con el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).

Sobre Calidad y Evaluación Ambiental, el ministro afirmó que su Departamento trabaja en la modificación de la normativa básica estatal para mejorar el procedimiento, tanto en lo relativo a la calidad de las resoluciones adoptadas, como en la reducción de plazos para resolver.

Asimismo, Arias Cañete indicó que ya se han iniciado los contactos con las Comunidades Autónomas, responsables de la tramitación ambiental de sus propios planes, programas y proyectos, para coordinar criterios y procedimientos.

Con el objetivo de preservar nuestra diversidad biológica, el Ministro propuso el desarrollo del Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a través de planes sectoriales. El desarrollo de estos planes se iniciará con el del  Sector del Turismo, cuya finalización está prevista para 2013, según precisó.

Entre otras medidas para la defensa del medio ambiente, también apostó por contribuir con claridad a la mejora de la calidad del aire, una tarea “ardua”, según reconoció Arias Cañete, que exige el concurso de todas las administraciones y actores implicados y que está dispuesto a acometer e impulsar.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio medio del m2 de una vivienda de obra nueva en Barcelona capital es de 5.428 euros

Así se desprende del último informe de Activum Real Estate Consulting,...

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...