martes, 31 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Sonae Sierra reduce el número de bajas por accidente y registra cero enfermedades laborales

Madrid. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad & Salud en el Trabajo, Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, publica los resultados conseguidos a través de la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad & Salud, destacando la reducción en un 25% de la tasa de bajas laborales por accidentes o enfermedades laborales. Además, por segundo año consecutivo, no se han registrado enfermedades relacionadas con el trabajo. En los últimos 4 años, la empresa redujo en los centros comerciales en construcción un 64% el absentismo por accidentes y enfermedades laborales, y un 34% los accidentes con baja laboral, implicando a los prestadores de servicios.

Estos resultados se consiguieron gracias a la excelente labor de la compañía en el área de la Seguridad & Salud. Su sistema de gestión, que en 2008 recibió la certificación OHSAS 18001, tiene el objetivo de prevenir accidentes y promocionar la seguridad de millones de personas que trabajan y visitan los centros comerciales de la compañía.

Sonae Sierra fue la primera compañía del sector en obtener este certificado y, en 2010, contó con otros 10 centros comerciales con este certificado: cuatro en Portugal, tres en España (La Farga -L’Hospitalet de Llobregat-, Max Center –Barakaldo- y El Rosal –Ponferrada-), y otros tres centros en Italia, Brasil y Alemania.

La compañía tiene en la actualidad 24 centros comerciales certificados con el OHSAS 18001, lo cual reconoce la capacidad de gestionar eficazmente los riesgos en la Seguridad & Salud en el trabajo, el cuidado en la prevención de accidentes, la reducción de riesgos laborales y el bienestar de los empleados, comerciantes, proveedores y visitantes.

Sonae Sierra también fue la primera empresa en Europa en conseguir el certificado OHSAS 18001 en Seguridad & Salud en el Trabajo en un centro comercial en construcción – LeiriaShopping, en Portugal – a lo que se une en 2010 la certificación para las obras de construcción del proyecto “Torre Occidente”.

Objetivo: “Cero accidentes”

 “Cero accidentes” es el objetivo de la empresa a largo plazo, el cual sólo se conseguirá a través de la realización de prácticas de prevención y de la adopción de la cultura de seguridad por toda la organización.

 “El objetivo de cero accidentes es el resultado de nuestra firme convicción de que los empleados son uno de los activos más importantes de la compañía y su integridad física, intelectual y psicológica debe quedar salvaguardada. Esta preocupación se extiende a los comerciantes y sus empleados, proveedores y visitantes, a quienes la empresa dirige constantemente sus actividades de sensibilización y formación para reforzar su cultura de seguridad y prevención de accidentes tanto dentro como fuera de la organización”, afirma Elsa Monteiro, Directora de Sostenibilidad de Sonae Sierra.

Para 2011, el objetivo de la compañía es continuar con el éxito alcanzado estos años. Por lo tanto, los objetivos de este año incluyen continuar con la reducción del número de ausencias de trabajadores debido a accidentes y enfermedades laborales, con la meta de reducir en un 5% la tasa de días de baja por accidentes laborales en toda la cartera de centros comerciales de Sonae Sierra y conseguir la certificación OHSAS 18001 para cinco centros comerciales más.

Inversión en formación

En Sonae Sierra, todos los empleados, proveedores y comerciantes reciben formación cuando son contratados, con el objetivo de promocionar una cultura de Seguridad & Salud en toda la compañía.

El año pasado, la compañía invirtió un total de 145.407 horas en formación de Seguridad & Salud, en un total de 2.153 sesiones, con la participación 28.802 trabajadores.

Durante 2010 se ha realizado un proyecto piloto de e-learning que ha sido realizado por algunos empleados, un total de 750 personas. A través de esta plataforma de e-learning, los empleados tenían acceso a la formación de una manera mucho más cómoda y flexible, completando los diferentes módulos de manera gradual y en función de su disponibilidad.

Dado que una de las misiones del sistema de Seguridad & Salud es mejorar las condiciones de trabajo para los empleados, el mes de mayo de 2010 estuvo dedicado a la salud en las oficinas Sonae Sierra. Se promovieron un total de 139 actividades en todos los mercados en los que está presente la compañía, en las que participaron 395 empleados. Las acciones tenían el propósito de crear conciencia y promover estilos de vida saludables, incluidas actividades de grupo (baile, fútbol, gimnasia laboral, etc…), prácticas Zen (pilates, yoga y masaje terapéutico), distribución de fruta y actividades informativas (talleres de nutrición y de estilos de vida saludables, conferencias sobre la postura correcta del cuerpo, o consejos para dormir, entre otros).

Sonae Sierra también cuenta con un sistema de alertas de seguridad, a través del cual, cada vez que ocurre un incidente con posibilidades de que ocurra lo mismo en otro centro comercial o en las oficinas de la empresa, el sistema emite una alerta que describe el incidente, sus causas y las recomendaciones para evitar que vuelva a ocurrir.

Éxito del Sistema de Gestión en España

En España, entre los principales logros obtenidos en esta materia en 2010, están la formación en Seguridad & Salud  impartida a los comerciantes y proveedores en todos los centros comerciales. Se han realizado inspecciones técnicas especializadas a los locales comerciales, y se han empleado más de 4.000 horas en la Observación Preventiva de la Seguridad. En colaboración con entidades públicas y privadas, se han celebrado Jornadas de Puertas Abiertas en materia de Seguridad y Salud destinadas al público en general, y en concreto, a escolares, con la participación activa de colegios.

Asimismo, se han realizado simulacros de evacuación y se han creado Áreas de Información en Seguridad y Salud en los distintos centros comerciales.

Wika, la mascota que difunde las buenas prácticas

Con 49 centros comerciales en operación, tres proyectos en construcción y once oficinas centrales en Europa y Brasil, Sonae Sierra es responsable de la seguridad y salud de millones de personas, incluidos sus 1.106 empleados, los visitantes a sus centros comerciales (durante 2010, los centros recibieron más de 442 millones de visitantes), proveedores y comerciantes. Por ello, la compañía lleva a cabo numerosas campañas de sensibilización y educación acerca de la seguridad y la prevención de accidentes para todo este grupo de personas.

Dentro de estas campañas de sensibilización, Sonae Sierra ha creado una mascota con el propósito específico de facilitar una mejor comprensión de los mensajes de Seguridad & Salud: el castor Wika, un nombre inspirado en el lema de Sonae Sierra en materia de Seguridad & Salud en el trabajo: “We Care”. La mascota se encuentra en las páginas web de los centros comerciales, en los juegos educativos en prevención de accidentes y en las campañas con consejos dirigidos a niños. También está presente en los impactos dirigidos a empleados, comerciantes, visitantes y audiencia en general.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La construcción creció un 5,5% durante 2022 en España

Según la plataforma de gestión documental de Nalanda, la actividad constructora...

La rentabilidad de la vivienda en España cierra 2022 en un 6,5%

La rentabilidad de España del 6,5% registrada en diciembre de 2022...

Vivienda, ¿mejor alquilar o comprar?

La vivienda en propiedad ha tenido una importante evolución en España...

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

El precio del alquiler en España subirá un 6% y la compra se mantendrá estable en 2023

El devenir de la economía y del mercado inmobiliario español estará...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...