lunes, 5 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosLaboral EmpleoLas cámaras catalanas pide...

Las cámaras catalanas pide facilidades para crear 100.000 empresas y un millón de empleos

   BARCELONA.  El Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya pidió hoy ayuda a las administraciones y a las entidades financieras para que faciliten la creación de nuevas empresas, y calculó que se deben constituir 100.000 empresas en España para crear un millón de empleos.

   En un acto en el que participaron las 13 cámaras de comercio de Catalunya por tercer año consecutivo, el presidente del consejo y de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, destacó que en épocas de crisis, las nuevas empresas aportan más ocupación que en los periodos de expansión.

   En este sentido, el presidente de la Cámara de Tarragona, Albert Abelló, explicó que el 36% de los puestos de trabajo creados en España proceden de empresas nuevas, mientras que el 64% restante proviene de las ya existentes.

   Valls calculó que de la cifra total para toda España, unas 30.000 empresas deben corresponder a Catalunya, ya que está por encima de la media española y de su peso en la economía nacional en emprendeduría. Así, se deberían conseguir 300.000 nuevos empleos en Catalunya.

   Para facilitar la constitución de las nuevas empresas, las cámaras repasaron sus reclamaciones en este ámbito, como son la petición de menos trámites y mayor celeridad para poner en marcha una compañía, más ayudas para las pymes e impulso a la internacionalización y la innovación.

   Respecto a la financiación, demandaron más apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y una línea específica para la emprendeduría en el Institut Català de Finances (ICF), así como que las entidades financieras consideren «clientes preferentes» a los nuevos empresarios.

   También insistieron en la necesidad de más formación, menor coste de la energía y mejores infraestructuras, incluyendo una gestión del Aeropuerto de El Prat en la que las administraciones y sector privado catalanes tengan poder de decisión.

   En general, pidieron «una política global que impulse el espíritu empresarial y no obstaculice el desarrollo económico», remachó Valls.

CONTRA VEGUERIAS Y SUCESIONES

   En este contexto, Abelló calificó de «inoportuno» y «mal planteado» el anteproyecto de ley de Veguerias presentado por el Govern, porque «llega en muy mal momento» y crea «un entorno que no favorece nada a la economía», con más administraciones y más funcionarios en vez de «medidas valientes y efectivas para salir de la recesión».

   Por su parte, el presidente de la Cámara de Sabadell, Antoni Maria Brunet, consideró que «no es el momento de subir impuestos», sino de impulsar una política fiscal que favorezca la recuperación económica en tributos como el IVA, las cotizaciones a la Seguridad Social y el Impuesto de Sociedades.

   Respecto a la reforma del Impuesto de Sucesiones en Catalunya, dijo que «se ha quedado corta», ya que las cámaras creen que es un tributo «injusto» que se debe eliminar como han hecho otras comunidades autónomas. De lo contrario, los entes camerales prevén que será un freno para el desarrollo de Catalunya.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...