martes, 6 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La mutualidad de los Arquitectos Técnicos arranca su nueva etapa

Madrid. La Asamblea General Extraordinaria de Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (PREMAAT) ha aprobado la reforma estatutaria y reglamentaria con la que se adapta a lo previsto sobre mutualidades alternativas al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social para profesionales colegiados en la Ley 27/2011. Además, la reforma también moderniza la mutualidad haciéndola más abierta y flexible, adaptada a las necesidades de sus mutualistas presentes y futuros.

“Es una reforma necesaria porque la oferta de productos alternativos se tiene que adaptar a la Ley. Pero dentro de esa necesidad legal, creemos que es una buena reforma, que amplía y flexibiliza la mutualidad, dando a los mutualistas mayores  posibilidades de elección para mejorar su ahorro”, destacó el presidente de la entidad, Jesús Manuel González Juez, en la reunión celebrada el viernes en Madrid.

A partir del 1 de enero de 2013 PREMAAT ofrecerá dos categorías de productos claramente diferenciados: por un lado, los productos que permitirán a los profesionales colegiados que practican el ejercicio libre de la Arquitectura Técnica trabajar causando alta en la mutualidad como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) y, por otro lado, los productos diseñados específicamente como previsión social complementaria, los denominados Planes PREMAAT Plus, que cualquier persona puede contratar, sea o no profesional de la Arquitectura Técnica. 

En la categoría de productos alternativos se encuentran el nuevo PREMAAT Profesional (con las prestaciones de Jubilación, Fallecimiento, Incapacidad Permanente, Incapacidad Temporal, Maternidad / Paternidad y Riesgo durante el embarazo) y el antiguo Grupo Básico, al que se añade una “ampliación de alternatividad” con las prestaciones establecidas en la Ley. 
Tal y como permite la normativa, los mutualistas alternativos a la Seguridad Social abonarán una cuota un 20% inferior a la cuota mínima del RETA.

Seguros PREMAAT Plus

En cuanto a los productos de previsión social complementaria, también han visto mejorada su oferta con esta reforma. El Plan PREMAAT Plus Ahorro Jubilación pasa a tener un 2,5% de rentabilidad garantizada, más participación en beneficios cuando se supera esa rentabilidad.

La actual oferta PREMAAT Plus se completa con un seguro de Vida y un seguro de Accidentes. Además se mantienen activos, aunque cerrados a nuevas altas, otros productos anteriores: Grupo Básico, Grupo Complementario 1º y Plus Jubilación y Viudedad. Los nuevos Estatutos y Reglamentos también permiten que en un futuro la mutualidad pueda comercializar otros productos de previsión.

Modernización

La reforma de los estatutos y reglamentos también han supuesto otras modificaciones y mejoras con el objetivo de modernizar la mutualidad y adaptarla a los nuevos tiempos. En este sentido, destaca la actualización de la nomenclatura de algunas prestaciones. Por ejemplo las ayudas del Fondo de Prestaciones Sociales que pasan a denominarse ayudas por hijos y huérfanos “con discapacidad”.

Regulación de la “alternatividad”

En la actualidad hay menos de una decena de profesiones colegiadas que tienen la posibilidad de causar alta en su mutualidad en lugar de en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Esta opción se estableció en la Ley de ordenación y supervisión de los Seguros Privados de 1995, en su disposición adicional 15ª. La Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social ha venido a completar, en su disposición adicional 46ª, la regulación de estas mutualidades alternativas, estableciendo las prestaciones que, como mínimo, deben ofrecer.

PREMAAT se fundó en 1944, al amparo de la Federación Nacional de Aparejadores (hoy Consejo General de la Arquitectura Técnica de España). En la actualidad cuenta con más de 37.000 mutualistas entre activos, pasivos y suspensos. De ellos, más de 23.000 son mutualistas activos del Grupo Básico o del Grupo 2000. Éste último se integra el 1 de enero en PREMAAT Profesional o PREMAAT Plus Ahorro Jubilación a petición del mutualista.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...