domingo, 4 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosLaboral EmpleoEspaña registra más de...

España registra más de 3.000 ofertas de trabajo al mes de difícil cobertura

En los últimos seis meses (mayo-octubre) se han publicado, de media, en el entorno online de nuestro país, 3.156 ofertas de trabajo únicas que no logran encontrar al profesional adecuado

Informática y telecomunicaciones, comercial y ventas e ingenierías y técnicas han sido las categorías con más dificultades para encontrar trabajadores

Madrid y Barcelona recogen más del 37% de las ofertas para posiciones difíciles de cubrir

Más allá de nuestras fronteras: Francia (74.445 ofertas/mes), Alemania (39.400 ofertas/mes) y Reino Unido (23.573 ofertas/mes) suman también un número elevado de ofertas para profesiones con escasez de talento

Desde el año pasado, España tiene dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo. La hostelería no encuentra camareros, el sector sanitario, enfermeros; el transporte de mercancías sufre una importante crisis de camioneros; y el mundo IT no da con profesionales cualificados. Otro caso similar es el de la agricultura y los jornaleros, agravado por la caída de la inmigración en nuestro país. Según datos del informe Panorama de Migración Internacional 2022, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España recibió el año pasado un 16,6% menos de migrantes laborales que en 2020.

En el segundo trimestre de este año, el número de vacantes sin cubrir llegó a las 145.053, según datos del INE. El sector terciario, la industria y la construcción son los que tienen más problemas para encontrar candidatos. Aún con todo, las cifras de Eurostat actualizadas del primer trimestre de 2022 señalan que nuestro país tiene una de las tasas de vacantes más bajas de la UE (un 0,9%, mientras que el promedio de la eurozona es del 3,1%).

Tendencias: el volumen de ofertas de IT se mantiene estable en todo el periodo; Madrid copa la mayoría de las vacantes más difíciles de cubrir cada mes

Los datos que maneja InfoJobs a través de su herramienta Job Market Insights*, señalan que, en los últimos seis meses (mayo-octubre) se han publicado, de media, en el entorno online de nuestro país, 3.156 ofertas de trabajo únicas que no logran cubrirse rápidamente con candidatos cualificados. Entre ellos encontramos algunos perfiles típicos como el de camarero/a, cocinero/a, enfermero/a o data scientist; pero encontramos también otros como el de limpiador/a, traductor/a o cajero/a.

Se observan además algunas tendencias muy relevantes. Así, puestos como el de operario/a de producción, mozo/a de almacén y jefe/a de obra comienzan a aparecer en la lista de los puestos no cubiertos en los últimos tres meses. Por otra parte, la demanda de agentes inmobiliarios/as cae de manera pronunciada en junio y aún más a partir de agosto, pero continúa entre las posiciones difíciles de cubrir. Y, entre los puestos del sector IT, destacan los relacionados con data, desarrolladores .NET y full stack.
Por categorías, informática y telecomunicaciones, y comercial y ventas con un promedio de 380 posiciones de difícil cobertura al mes son las que más destacan por la falta de profesionales.

Madrid y Barcelona concentran el 37% de las ofertas que tienen dificultades para cubrirse, pese a que representan poco más del 30% del total de ofertas publicadas en toda España durante el periodo de mayo a octubre. En proporción a su peso en el mercado laboral, la capital catalana enfrenta mayores dificultades para encontrar talento en perfiles de alta demanda, con un 18% del total de posiciones de difícil cobertura, aunque Madrid concentra el mayor número de ofertas.

Más allá de nuestras fronteras

España, sin embargo, no es el único país de la Unión Europea que tiene dificultades para encontrar ciertos perfiles. Así, Francia (74.445 ofertas mensuales difíciles de cubrir, en promedio), Alemania (39.400) o Italia (2.505) son algunos de los países con mayores dificultades, aunque, en general, en casi toda Europa faltan trabajadores en sectores como IT, ingeniería, comercial y ventas, logística, producción e industria, medicina y salud, hostelería y restauración, educación y atención al cliente. En Alemania, los más afectados son los sectores del alojamiento y los eventos. En este país, el exceso de ofertas (vacantes que sobrepasan a los desempleados) llega casi a las 600.000, según datos de Eurostat.

Además, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Reino Unido (23.573 ofertas mensuales difíciles de cubrir, en promedio) empieza ya a tener problemas para encontrar trabajadores en sectores como el alojamiento (hoteles y restaurantes) o el transporte aéreo.
En líneas generales, la Unión Europea tiene problemas para contratar profesionales como fontaneros/as, albañiles, carpinteros/as, conductores/as de camiones, mecánicos/as, electromecánicos/as, programadores/as informáticos/as, programadores/as de aplicaciones web, ingenieros/as civiles, enfermeros/as, asistentes/as sanitarios y médicos/as especialistas.

El sector TIC: un caso aparte

Muchas de las profesiones comentadas han dejado de ser atractivas para los candidatos por sus condiciones laborales (salario, estabilidad o tipo de tareas a realizar). En este sentido, la influencia de la pandemia es considerable. Mención aparte merece el sector TIC y las necesidades de las empresas de todos los sectores en sus procesos de transformación digital. Aquí, el problema está en la escasez de talento con alto nivel de cualificación y especialización, por un lado, y también en la falta de competencias digitales en otro tipo de perfiles no técnicos.

Se trata de un problema común en la Unión Europea, como recoge el informe sobre el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022, que mide los progresos de los Estados miembros en términos de capital humano, infraestructuras digitales, integración de la tecnología en el ecosistema empresarial, y servicios públicos digitales, respecto a 2021. El informe muestra una mejora del nivel de digitalización de la UE, pero señala que solo el 54% de los europeos de entre 16 y 74 años tiene al menos habilidades digitales básicas, lejos del objetivo de la Década Digital del 80% para 2030. En este sentido, el esfuerzo realizado por España es notable y nos sitúa 10 puntos por encima de la media europea.

Más allá de la necesidad de adquisición de competencias digitales por parte de todos los ciudadanos, en todos los estados miembros hay un problema de especialistas TIC, sobre todo en ámbitos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, los datos y la computación cuántica, como señala el informe de la ONTSI Empleo tecnológico, navegando los indicadores en España y en la UE. De hecho, en 2020, más de la mitad de las empresas europeas tuvieron dificultades para encontrar un perfil profesional especialista adecuado a sus necesidades y había más de 340.000 puestos de trabajo vacantes para profesiones de datos en la eurozona. Como parte de sus objetivos de transformación digital, la Unión Europea quiere que los especialistas TIC lleguen a los 20 millones en 2030.

Soluciones en Europa y España

Para solucionar el problema de la falta de mano de obra cualificada, revitalizar las profesiones deficitarias y atraer talento, los estados miembros de la UE quieren flexibilizar los requisitos de visado y acelerar la concesión de permisos, rebajando los costes de contratación para las empresas. Desde la Comisión Europea se ha preparado un borrador de reforma (que se haría efectiva en 2023) para hacer más eficaz el procedimiento de solicitud. Para ello se tendrán que realizar cambios normativos, como modificar la concesión de permisos de trabajo y de residencia.

Por su parte, en España, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) elabora cada trimestre un catálogo de los puestos de difícil cobertura, posiciones para las que no se encuentran candidatos. Para facilitar la contratación en el sector de la construcción (que desde la pandemia ha visto crecer la falta de mano de obra cualificada y la rotación, pese a ser uno de los sectores con más salidas laborales), el Ministerio de Migraciones y el Ministerio de Transporte quiere ampliar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para que las empresas puedan contratar en el extranjero a albañiles, capataces, encargados/as de obra, electricistas, carpinteros/as, soldadores/as, carretilleros/as y otros profesionales. El plan está pendiente de aprobación, con el objetivo de ser ejecutado durante 2023 y forma parte de las estrategias que contemplan los fondos europeos Next Generation.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...