martes, 27 septiembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosJunta saca a información...

Junta saca a información pública el convenio para la constitución del consorcio del plan Qualifica

MÁLAGA, 11 Oct.   La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha sacado esta semana a información pública, con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el convenio firmado el pasado mes para la constitución del consorcio ‘Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental’, que se encargará de la gestión del Plan Qualifica.

   El documento fue suscrito por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; las consejerías de Economía y Hacienda, Medio Ambiente y la propia de Turismo; la Diputación de Málaga; los ayuntamientos de los ocho municipios implicados –Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos–; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT.

   El nuevo órgano articulará la cooperación económica, técnica y administrativa entre las administraciones públicas y los agentes sociales en el marco del Plan Qualifica y contará con una dotación inicial de 2,5 millones de euros, de los cuales la Junta aportará un 40% –un millón–, el Gobierno un 22% –550.000 euros– y la Diputación un ocho por ciento –200.000 euros–.

   Además, los ocho ayuntamientos implicados aportarán conjuntamente el 24 por ciento –un tres por ciento cada uno–, lo que supone un desembolso de 75.000 euros por municipio y 600.000 euros en total.   Finalmente, el seis por ciento restante correrá a cargo de los agentes sociales y económicos, aportando 150.000 euros la CEA, 37.500 euros UGT y otros 37.500 CCOO.

   En el caso de las aportaciones del Gobierno central, se prevén 196.430 euros en el presente 2008, 137.500 euros para el próximo ejercicio 2009, 117.856 en 2010 y los restantes 98.214 en 2011, sumando el total de 550.000 euros. El resto de instituciones desembolsará un 25% anual durante un periodo de cuatro años.

CALENDARIO DE INVERSIONES

   El texto del convenio para la constitución del consorcio, recogido por Europa Press, señala que el órgano redactará el plan de actuaciones y, para su creación, deberá contar desde su inicio con un programa de inversiones calendarizado.

   Así, los fines del consorcio serán llevar a cabo una intervención integral en la Costa del Sol en el marco del Plan Qualifica para la mejora de la calidad turística de la zona. Además, articulará la cooperación entre las entidades consorciada y ejecutará las obras de equipamientos, dotaciones e instalaciones que considere convenientes.

   De este modo, podrá redactar los proyectos de obras y programar y contratar la ejecución material de las mismas; gestionará y realizará todas aquellas actividades para el incremento de la calidad de la oferta; formalizará operaciones de crédito y tramitará subvenciones externas.

   Además, se permite que el consorcio promueva la incorporación al mismo de otras administraciones y entidades públicas y particulares, previo acuerdo de los órganos del consorcio; así como suscribir convenios con terceros, especialmente con la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

   En lo que se refiere a su estructura orgánica, el órgano supremo será el consejo rector, que será presidido por el titular de la Consejería de Turismo, en este caso Luciano Alonso. Contará además con un vicepresidente y vocales de las instituciones, concretamente cinco del Gobierno, siete de la Junta, dos de Diputación, ocho de los municipios, uno por UGT, otro por CCOO y dos por la CEA.

   El consejo rector aprobará el plan de actuaciones y el presupuesto de cada ejercicio económica, así como nombrará al consejero delegado y al gerente, en éste último caso a propuesta del titular de la Consejería de Turismo.

   Este órgano se reunirá en sesión ordinaria al menos tres veces al año y en sesión extraordinaria siempre que se estime conveniente. Para el presupuesto anual y el plan de actuación, se requerirá el voto favorable del 65% de las cuotas, así como para la determinación de la forma de financiación de los proyectos del Qualifica.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS