martes, 4 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosJosé Manuel Suárez, UGT:...

José Manuel Suárez, UGT: Las empresas de construcción quieren «abusar» de los ERE temporales ante la crisis

  ALICANTE, 23 Oct.  El secretario adjunto a la Secretaría General de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), José Manuel Suárez, alertó hoy de que las empresas de la construcción quieren abusar de la fórmula del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para afrontar la actual crisis del sector, que en el último año ha generado 200.000 parados más en todo el país.

   Con motivo de la reunión esta tarde en Alicante de la Ejecutiva Federal con las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Murcia, Canarias y Comunitat Valenciana, José Manuel Suárez mostró su preocupación por el «panorama actual», y avanzó que en los sectores del Metal, Construcción y Afines se prevé «un fuerte incremento del paro».

  Así, recordó que desde septiembre de 2007 al mismo mes de 2008 en todo el país «hay más de 200.000 nuevos parados en el sector de la construcción», en una crisis que, según detalló, ha afectado especialmente a las zonas mediterráneas del país que a las del norte.

   En este sentido, alertó de que ante esta situación, «las empresas del sector quieren abusar del ERE» temporal, y recordó que en este momento hay 24.153 trabajadores afectados por este tipo de regulación en todo el país. «Afortunadamente el 75 por ciento va a estar menos de 75 días en el paro», indicó.

   MCA-UGT ha detectado que el «abuso» de esta fórmula se produce más en empresas pequeñas que en las grandes, «porque en las grandes los sindicatos tienen más fuerza».

   En cuanto al sector de la automoción, José Manuel Suárez consideró que «no es justo» que «los fabricantes de coches hayan tenido superávit hasta el mes de junio de este año», y ahora, al verse arrastrado el sector por la crisis económica, «en solo unos pocos meses ya se estén quejando».

   Así mismo, el secretario adjunto a la secretaría general de MCA-UGT mostró su confianza en que «el ministro de Trabajo mantenga su palabra y no caiga en la tentación de tocar el abaratamiento del despido», tal y como le han solicitado, según dijo, el presidente de la patronal española y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, con quien se mostró «muy molesto por su intervención en este tema».

JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS.

   Por otra parte, José Manuel Suárez apostó por la aprobación de la jubilación a los 60 años para los trabajadores del sector de la Construcción, medida de la que, según calculó, se podrían beneficiar 86.800 trabajadores en toda España, entre asalariados y ocupados, de los cuales 8.300 corresponderían a la Comunitat Valenciana.

   La campaña que UGT lleva adelante con este fin pone de manifiesto que con la actual desaceleración económica y del sector, esta medida permitiría liberar más de 50.000 puestos de trabajo, y «evitaría la injusticia de que miles de trabajadores de más de 60 años se vean abocados al paro y luego vean mermadas sus pensiones».

   Al respecto, Suárez reconoció que anticipar la edad de jubilación «puede suponer un mayor coste económico en materia de pensiones», pero existen «otros factores de ahorro que tienen relación directa con la siniestralidad laboral, con las prestaciones de desempleo y con factores socio-sanitarios.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los objetivos de cero emisiones netas mediante la descarbonización de los edificios

Existe una oportunidad para lograr los objetivos de descarbonización de la...

Los Cerros, el mayor desarrollo urbanístico del sureste de Madrid, arranca su urbanización

Será el desarrollo urbanístico con la mayor superficie de zonas verdes...

El alquiler vuelve a ganarle terreno a la compra de vivienda

Hace seis meses el panorama era muy diferente: el 50% de...