miércoles, 1 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosInternacionalPastor analiza en Arabia...

Pastor analiza en Arabia Saudí el desarrollo del proyecto de alta velocidad entre La Meca y Medina

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido en Riad con el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri y con el de Finanzas, Ibrahim Al-Assaf, para analizar el desarrollo de la segunda fase del proyecto que unirá por alta velocidad las ciudades de La Meca y Medina y abordar futuras obras de infraestructuras previstas por el gobierno saudí.

Pastor, que visitó las obras que actualmente se llevan a cabo en el tramo entre Jeddah y Medina de 100 kilómetros, destacó que este gran proyecto representa la excelencia de la ingeniería española y resaltó que la obra del ave a La Meca es la mejor carta de presentación para futuros proyectos en el país árabe.

En sendas reuniones con el ministro de Transporte y con el de Finanzas Pastor abordó además del proyecto Haramain, la línea de alta velocidad Meca-Medina, otros en los que han mostrado interés las empresas españolas, entre los que destacan el Proyecto Landbridge, que comprende las conexiones este-oeste, Damman en el Golfo Pérsico hasta Jeddah en el Mar Rojo y entre Damman y Jubail o la línea Norte-Sur, mixta de pasajeros y mercancías de 2.400 kilómetros, que discurrirá entre Riad y Al Hadeetha, y además conectará las minas de Al Jalamid y Al Azbirah con las instalaciones de procesado y exportación de Ras Al Zour, en el Golfo Pérsico. Con esta línea se espera, en diez años, transportar tres millones de pasajeros anuales y más de 10 millones de toneladas de carga.

La ministra ha estado acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el director general de África, Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Manuel Gómez-Acebo, así como por los representantes del consorcio.

Pastor resaltó que el proyecto que unirá las ciudades de La Meca y Medina por alta velocidad es el mayor contrato internacional logrado por empresas españolas (6.736 M€), e incluye el diseño y construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes, y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

Se trata de un proyecto único por su complejidad técnica y alcance socioeconómico, y una muestra más de la capacidad de las empresas del sector ferroviario de impulsar y apoyar la internacionalización del tejido empresarial español en un sector intensivo en tecnología y con un enorme potencial de crecimiento a nivel mundial.

El Consorcio Al Shoula, adjudicatario de la Fase 2 del proyecto Haramain High Speed Railway, está formado por 14 empresas, 2 saudíes y 12 españolas. Lo integran las empresas públicas Adif, Ineco y Renfe, las empresas privadas Cobra, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Por la mañana, la titular de Fomento se reunió en Riad con la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, para conocer el proyecto del Metro de Riad, llevado a cabo por el consorcio FAST, liderado por FCC.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS