sábado, 28 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La construcción de la nueva sede del BCE comenzará la próxima primavera

 FRANCFORT (ALEMANIA).  El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que las obras principales de construcción de su nueva sede en la ciudad alemana de Francfort comiencen en la primavera de 2010 con el objetivo de efectuar el traslado en 2014, tres años después de lo previsto en el proyecto inicial, informó la institución.

   «El presupuesto para la construcción de la nueva sede del BCE se mantiene en 500 millones de euros a precios constantes de 2005», indicó un portavoz del BCE, aunque tras tener en cuenta la inflación y otros gastos como los correspondientes a amueblar y decorar las instalaciones, el coste podría rondar los 1.000 millones de euros.

   La decisión de emprender las obras principales del edificio ha sido adoptada tras el positivo resultado del procedimiento de licitación pública de ámbito europeo para la obra de construcción, llevado a cabo  durante 2009, tras solventar las dificultades del proceso, que en un primer momento no recibió suficientes ofertas por parte de las compañías constructoras ante las dificultades del entorno económico.

   De este modo, la obra para la construcción de la nueva sede se ha dividido en doce paquetes, subdivididos en un total de 69 lotes. Durante 2009 se sacaron a licitación los primeros ocho paquetes relativos a las obras estructurales, a los trabajos de acondicionamiento y preparación del solar, ascensores, fachadas, techos, sistemas de acceso en altura, servicios en el ámbito mecánico y servicios en el ámbito eléctrico.

   Estos ocho paquetes están formados por 44 lotes y representan en torno al 80% de los costes de construcción. Las propuestas presentadas por empresas constructoras para los primeros ocho paquetes se ajustan al presupuesto previsto, señaló el BCE.

   El procedimiento de licitación de los ocho primeros paquetes está siendo finalizado y los contratos con las empresas constructoras se firmarán a principios del próximo año, con vistas a comenzar las obras principales de construcción en la primavera de 2010. Se prevé que los cuatro paquetes restantes se sacarán a licitación durante 2010.

   «El procedimiento de licitación ha generado un gran interés en el sector y más de 400 ofertas han sido presentadas por empresas constructoras, tanto grandes como medianas, de toda Europa. La calidad general de las solicitudes y ofertas recibidas ha sido muy alta. Cada solicitud y oferta se ha evaluado de acuerdo con unos criterios predeterminados claros, publicados al inicio del procedimiento de licitación», destacó la  entidad.

   «Nuestra futura sede, la nueva casa del BCE y del euro, simbolizará nuestros valores y estará al servicio de los ciudadanos europeos.  Estamos deseando trasladarnos a la nueva sede en 2014», afirmó el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien ha informado personalmente a la alcaldesa de Francfort, Petra Roth, de la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno.

   El proyecto, cuyo diseño corresponde al estudio vienés de arquitectura COOP Himmelb, prevé la construcción de dos torres de oficinas sobre el antiguo mercado mayorista de Francfort que alcanzarán una altura máxima de 185 metros.

 

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

Sector inmobiliario mundial o por qué es necesaria una perspectiva más amplia

Autor: Álvaro Antón, Country Head de abrdn para Iberia Los mercados inmobiliarios...

La Ley de Vivienda puede llegar a incluir áreas que agrupan el 40,18% de los hogares españoles

Los nuevos criterios que se barajan para categorizar un “área tensionada”...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...

Las hipotecas a tipo mixto, una opción interesante para los españoles en 2023

En el actual contexto inflacionista y de incierto futuro, señalan desde...