domingo, 4 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosInternacionalGrupo Mall reclama más...

Grupo Mall reclama más de mil millones de dólares al gobierno de México

Madrid. Ante los graves incumplimientos del Gobierno de México, la compañía española Grupo Mall ha entregado al presidente de la República de México, Felipe Calderón, en el día de ayer en su residencia oficial de Los Pinos el Aviso de Intención, tal y como se establece en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre España y México.

Mediante este escrito se notifica a la República de México la intención de iniciar un procedimiento arbitral de protección de la inversión realizada por la compañía española en territorio mexicano, en concreto en Campeche, donde Grupo Mall promueve el resort turístico-inmobiliario más importante de Iberoamérica: Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort.

Grupo Mall ejerce su derecho al haberse cometido claras violaciones del tratado bilateral que, a la postre, han amparado el expolio de los activos de Grupo Mall en México, realizado por la empresa ICA con total impunidad. Asimismo, Grupo Mall denuncia el sistemático incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la República de México en 2005 para el desarrollo del resort, cuya primera piedra fue colocada por el entonces presidente del país, Vicente Fox, en una clara muestra de apoyo de las más altas instancias políticas al proyecto.

Los continuos retrasos por parte del Estado en el cumplimiento de los compromisos asumidos han provocado, que a día de hoy, el desarrollo continúe siendo inviable. Entre los incumplimientos más lesivos se encuentran el cambio de trazo de la carretera federal y las líneas de alta tensión, la realización de una depuradora de agua potable y de una subestación eléctrica.

Grupo Mall, que en los seis años que ha permanecido en Campeche, ha efectuado en la región las mayores inversiones en infraestructuras turísticas de su historia, reclama el cumplimiento por parte de las entidades públicas mexicanas de las obligaciones contraídas, y la indemnización por daños y perjuicios ocasionados, que se estima en 150 millones de dólares americanos. Además, reclama la restitución íntegra de todas las propiedades físicas y jurídicas, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales que integran su inversión en México y, de no ser posible esta restitución, Grupo Mall exige 1.064 millones de dólares americanos a la República de México por este concepto.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...